Cartagena celebrará del 19 al 21 de junio la séptima edición de la Fiesta de la Música. El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, presentó ayer en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria la programación, que incluye una nueva edición del UrbanCTFest, un concierto muy especial de los más jóvenes intérpretes de la Agrupación Musical Sauces y la segunda edición de un certamen para bandas y solistas emergentes, además de la invitación a que todos los músicos que así lo deseen saquen su arte a los balcones de la ciudad el día 21, fecha elegida en 1982 para celebrar esta Fiesta de la Música.

Tal y como recordó Martínez Noguera, se trata de un hoja bastante simbólica en cualquier calendario, pues señala el solsticio de verano, que da pie al día más largo del año, «convertido en un gran evento popular gratuito abierto a todos los músicos amateurs de todos los niveles o profesionales». De ahí que uno de los atractivos principales de dicha jornada sean los conciertos improvisados; eso sí, siempre dentro de un horario establecido: «El 21 de junio invitamos a todos los músicos de Cartagena a que, desde las 10.00 y hasta las 22.00 horas, compartan su música y el espíritu de esta fiesta con toda la ciudad actuando desde balcones y ventanas y subiendo a sus redes sociales estas actuaciones con los hasthags #FDLM y #FiestaMusicaCT», subrayó el concejal, que estuvo muy bien acompañado durante la presentación por la joven Claudia Vergotti.

La citada artista recibió el primer premio del certamen musical que echó a andar en la pasada edición de la Fiesta de la Música y que apoyaba a los ganadores con la grabación, mezcla, masterización y producción musical de un single. Así, a lo largo de los últimos meses, Claudia ha trabajado, en las instalaciones que la Concejalía de Juventud dispone en el Centro Juvenil de Canteras, junto al productor musical Daniel Enríquez Alcina y con los músicos Gonzalo Ruiz (guitarra), Alejandro Solano (batería), Javier Cabrera (bajo) y Pepe Ludeña (cuerda y percusión). Fruto de este trabajo, ha surgido el tema Mejor que no vuelvas, que ya se puede escuchar y disfrutar en diferentes plataformas y que ayer interpretó en directo en el Palacio Consistorial para anunciar una nueva edición del certamen.

Las bases del concurso pueden consultarse en la página de la Concejalía, aunque básicamente podrán participar todos aquellos solistas o grupos que cumplan con los siguientes requisitos: residir o haber nacido en Cartagena y tener entre 16 y 35 años. No obstante, se admitirá la inscripción de grupos o colectivos aunque un máximo del 25% del total de sus componentes no cumpla alguno de los requisitos establecidos. Y habrá dos premios: el primero consistirá en la grabación de un videoclip para el tema elegido, mientras que el segundo incluirá en la grabación y mezcla de un single. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de julio.

Gallos y solistas

Por otro lado, un año más, el programa UrbanCTFest 2021 se une a la celebración de esta fiesta con una batalla de gallos clasificatoria que tendrá lugar el 19 de junio, a las 18.00 horas, en el patio de la Concejalía de Juventud, y a la que se podrá asistir previa recogida de una invitación. Toda la información está disponible a través de la cuenta de Instagram del programa.

Por otra parte, el domingo 20, la Agrupación Musical Sauces presenta, organizado por el programa ‘Entre Cuerdas y Metales’, el concierto Nuestros jóvenes solistas, a las 20.00 horas en el Auditorio El Batel. En el concierto intervendrán, acompañados por sus compañeros de la banda titular, seis jóvenes solistas. Para más información se puede contactar a través de su correo.