El festival Sombra 2021 de Cine Fantástico Europeo de Murcia clausuró anoche su décima edición con la proyección/concierto de Nosferatu (F. W. Murnau, 1922) y Los Amigos de los Animales -que hoy harán un bis volviendo a interpretar en directo, en la Filmoteca, la banda sonora del clásico-, pero, sobre todo, con la entrega de los galardones a las películas que competían en su ‘Sección Oficial’, así como los dedicados al apartado de cortometrajes y alguna mención especial. Un acto en el que Post Mortem, del húngaro Péter Bergendy, se erigió como la gran triunfadora del certamen con cuatro reconocimientos (casi todos a los que optaba).

Entre ellos, por supuesto, el filme que se proyectó el pasado sábado día 5 se llevó el Premio ‘Ayuntamiento de Murcia’ a la Mejor Película, superando a las españolas Jostissi de carreró y Lone Wolves, a la danesa Breeder, a la inglesa Hosts y a la francesa Méandre, la otra gran destacada de la noche. La cinta de Bergendy, ambientada en la Primera Guerra Mundial, narra la deriva paranormal de un fotógrafo especializado en los por entonces muy populares retratos que dan título a la película, la fotografía post mortem, que se hacía a los difuntos para guardar un recuerdo de ellos.

Su protagonista, Victor Klem, fue además reconocido con el Premio al Mejor Actor, mientras que la fotografía de András Nagy y el guion de Piros Zánkay redondearon una velada casi perfecta para el filme de Bergendy. Quizá al cineasta húngaro solo le faltó, precisamente, el galardón a la Mejor Dirección, que fue a parar a manos del galo Mathieu Turi, por Ménadre, su gran competidora y mecedora también, gracias al trabajo de Gaia Weiss, del Premio a la Mejor Actriz. La francesa es una cinta claustrofóbica con elementos de terror y de ciencia ficción sobre una mujer que despierta en una intrincada tubería repleta de trampas de las que debe escapar.

Y, como ella, hubo otro filme que se llevó dos premios, la española Jostissi de carreró, de Pedro Miralles, que se llevó la mención especial del festival y el Premio ‘Cyberdark’ otorgado por el público que ha seguido el festival a través de la plataforma de streaming Filmin.

Por otro lado, el triunfador del fotomaratón del Sombra fue Obai Maaruf Abochah; el Gran Premio del festival, al Mejor Cortometraje, recayó sobre Unas cuantas bestias, película dirigida por Daniel Calavera, mientras que el Premio ‘Sedauto’ del jurado fue para Dana, de Lucía Forner, y el ‘Murcia Fantástica’ para Mute, de Pepe Siscar. Además, este año se ha reconocido la trayectoria de la actriz Lone Fleming, uno de los nombres de referencia del cine fantástico y de terror en nuestro país, con el premio Sombra de Leyenda. Y también ayer se destacó el apoyo prestado desde el sector audiovisual con el Premio Nosferatu, recogido en esta décima edición por la guionista y humorista murciana Raquel Sastre.