La Semana Nacional de Teatro de Caravaca de la Cruz, uno de los festivales de su género más antiguos de la Región de Murcia y de España, celebra este año su cuarenta aniversario. Para conmemorar estas cuatro décadas, la cita regresa con varias novedades, como una página web, logotipo propio, presencia en redes sociales y una programación reforzada con actores y obras de relevancia nacional, además de volver a la plaza de toros, al aire libre, para garantizar la seguridad de asistentes y participantes.

Un total de seis obras –cuatro de ellas de gran éxito en España y dos de compañías de la Región– se podrán disfrutar entre el 15 y 24 de julio en las noches del verano caravaqueño. Será La Murga Teatro la compañía responsable de abrir esta cuadragésima edición con su montaje Tic Tac Poe. Se trata de una pieza que trata de recrear las últimas horas de vida de Edgar Allan Poe y que cuenta entre el reparto con el actor local Luis Martínez Arasa. Al día siguiente, viernes 16 de julio, será el turno de Por todos los dioses, un hilarante espectáculo sobre la mitología protagonizado por Fernando Cayo. Él será el encargo de guiar a los espectadores por un viaje entre el mundo clásico y los comportamientos cotidianos actuales, convirtiendo en miembros de una misma familia a la abuela Lupe, Zeus, Afrodita, a sus padres, Delfina y Ricardo, y a sus hermanos con Diónisos y las Ménades salvajes.

El sábado 17 estará en el escenario de la Plaza de Toros caravaqueña la comedia Asesinos todos, uno de los grandes éxitos de la temporada teatral, con el televisivo Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo en el reparto. Mientras que el segundo bloque de espectáculos comienza el siguiente jueves, 22 de julio, con el estreno absoluto en España del musical Bernarda Alba. Partiendo de la obra de Federico García Lorca, se trata de un musical inglés con composiciones de Michael John LaChiusa que llegó a verse en escenarios de Chicago, Florida o Minnesotta. Ahora, la joven compañía Agosto del 36, creada por tres emprendedoras culturales murcianas, ha realizado su adaptación al castellano.

El viernes 23 está programada Los mojigatos, una comedia protagonizada por Gabino Diego y Cecilia Solaguren en la que dan vida a un matrimonio con buena relación y catorce meses de sequía sexual. Ambos pedirán la ayuda del público para encontrar una salida a su problema. Y la cuarenta Semana de Teatro de Caravaca bajará el telón con Sé infiel y no mires con quién, con Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona. Esta comedia se estrenó en 1972 en el Teatro Maravillas protagonizada por el carismático y ya desparecido actor Pedro Osinaga. Desde entonces se ha convertido en un clásico de la comedia.

Asimismo, está previsto que esta iniciativa del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que cuenta con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, amplíe su programación con algunas actividades para familias y público infantil y juvenil.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, y el alcalde de Caravaca, José Francisco García, presentaron el jueves este evento cultural en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, acompañados por el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, y representantes de las dos compañías murcianas que participan, así como de Miriam Rubio, autora del cartel anunciador. En dicho acto, los organizadores comunicaron que las entradas se pondrá a la venta próximamente en la mencionada web del festival: www.teatrocaravaca.es.