La compañía catalana (Cia)3 es esta semana la gran protagonista sobre las tablas del Teatro Circo de Murcia. Ya ayer el TCM proyectó Muro, un documental que muestra el empoderamiento de este colectivo ante los retos que presenta la creación de un espectáculo de circo profesional, los obstáculos que deben sortear como creadores y las capacidades que atesoran y comparten sus componentes cuando suben a un escenario. Y todo ello, con el proceso creativo de su espectáculo Detutatu como telón de fondo.

El pase terminó con una charla entre sus responsables y el público asistente, aunque el plato fuerte llega mañana con la puesta en escena del show cuya gestación han querido documentar y mostrar con tanto mimo. Concebido y dirigido por Nacho Flores, Detuatu es un espectáculo de circo integrador que nos lleva de viaje a la introspección de las relaciones personales que surgen en el dúo, cuando un individuo está frente al otro, cuando no hay terceras personas ni interferencias. «Después de ese momento de cortesía inherente en todo proceso de comunicación, empiezan a pasar cosas. Nace la verdad, el aburrimiento, el juego, el amor, la comprensión, la escucha, la ira, la fragilidad, la complicidad, la manipulación....», apuntan desde la compañía.

Mur, fue el primer espectáculo de esta compañía con la intención de derribar muros y contribuir a mejorar un mundo lleno de barreras y con menos oportunidades para muchas personas de nuestra sociedad, como los propios miembros de la compañía. «Ellos son la prueba de la existencia de esos muros y de la posibilidad de derribarlos», explican desde (Cia)3. «En este nuevo espectáculo –continúan– queremos representar precisamente el encuentro entre personas cuando ya no existen barreras. En Detuatu proponen un trabajo conjunto entre todos los artistas desde el inicio y su conceptualización, en todo el proceso de creación, hasta el momento culminante de representar ante el público todo el recorrido, un camino en el cual cada uno aporta y suma su forma de ser y de vivir su propia realidad y, su manera de interpretar».