Ayer jueves se presentó en la plaza de Los Apóstoles de Murcia, al aire libre, el Festival de Arte y Arquitectura Efímera [C]reacción!, organizado por el Ayuntamiento de Yecla y previsto para los días 11, 12 y 13 de junio, en horario ininterrumpido, en céntricas calles y espacios de esta ciudad. Al acto asistieron la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara –acomapañada por sus concejales Isabel Pérez y Jorge Ortuño–, y , en representación de los artistas, el internacional escultor yeclano Lidó Rico, que quería apoyar con su presencia e intervención a este festival.

Estas jornadas han sido catalogadas como una moderna fusión turística de «arte, tecnología, mueble y futuro». Quienes decidan adentrarse en ellas podrán disfrutar en once mil metros cuadrados de la creatividad e imaginación de quince artistas yeclanos y otros tantos regionales. El programa es extenso y variado. La organización ha denominado a esta ruta artística como ‘Se hace camino al andar’, ya que seis específicos espacios urbanos, en interior y exterior, se convertirán, por tres días, en seis ‘casas’, desprovistas de identidad, desnudas, deshabitadas…, como recuerdo reflexivo-creativo de «aquellos días oscuros en los que hicimos de nuestra morada el único entorno para habitar, debido a los intensos meses preocupados por la pandemia», aclara la alcaldesa.

Así, los artistas participantes nos ofrecerán sus miedos, sus preocupaciones, sus carencias, sus límites… provocados por la covid. Se han alterado los hábitos de vida de los seres humanos en todo el mundo.