Aunque las puertas del Jazzazza Jazz Club de Algezares permanecen cerradas por imperativo pandémico, en su interior los hermanos Jota y Alejandro Baeza continúan trabajando por la música en directo y por la comunidad jazzística de la Región. De este modo pudo celebrarse la segunda edición del Murcia Jazz Festival y, solo así, han podido dar forma, junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, a un nuevo ciclo de conciertos que, bajo el nombre Rejazz, ofrecerá seis sesiones de primer nivel a lo largo este verano (entre julio y primeros de septiembre).

Así se anunció ayer en el icónico club, que levantó la persiana para acoger la presentación y desvelar el programa que han preparado para la bahía, con artistas de la Región, nacionales e internacionales, como la vocalista australiana Hetty Kate o el trombonista californiano Dan Barrett. No obstante, los encargados de abrir el ciclo serán los miembros de la Cotijazz Big Band de Murcia, encabezada por el baterista Curro García y formada por músicos del arco levantino. Dirigida por el prestigioso y reconocido saxofonista Ramón Cardo, y con las voces de los valencianos Eva Romero y Nacho Luri, ofrecerán el día 2 de julio en el Puerto de Mazarrón -que acogerá todas las actuaciones- un repertorio que combina tradición y modernidad «de una manera muy elegante y extremadamente musical, apta tanto para los aficionados mas exigentes como para todos los públicos», aseguran los organizadores. 

Kate llegará (o, más bien, regresará) a la Región una semana después, el día 9 de julio. Lo hará liderando un quinteto, aunque la gran protagonista de la velada será su voz: «Ella es una de las vocalistas mas sofisticadas tanto técnica como estilísticamente del panorama vocal internacional. Además, lleva el swing en las venas, y tanto músicos como espectadores elogian su armonía y naturalidad. Es una artista genuina, cautivadora y divertida que no pasa desapercibida», apuntan los responsables de Jazzazza.

El día 16 será el turno de las Dómisol Sisters, una banda formada por tres vocalistas –las valencianas Mireia Serrano, Elena Almendro y Melanie Lapalus– y un cuarteto instrumental centrada en la música swing de los años treinta, cuarenta y cincuenta, mientras que el 23 se servirá uno de los platos fuertes del programa: el concierto del Enric Peidro Quintet junto al norteamericano Dan Barrett. El trombonista y arreglista de Pasadena es una leyenda viva del jazz clásico y tradicional, uno de los más importantes instrumentistas de la escena internacional: «Es un músico de gran talento y versatilidad que ha puesto al servicio de personalidades tan destacadas y dispares como Benny Goodman, Francis Ford Coppola, Woody Allen y muchos otros», recuerdan.

El ciclo continuará el 6 de agosto con la Swing Machine Orchestra, la primera orquesta de cuerdas de swing: «Una propuesta única, genuina y alocada con doce músicos y bailarines de diferentes procedencias (Cuba, Honduras, Argentina y España) para bailar al ritmo frenético de los años treinta». Esta peculiar formación realizará un recorrido a través de la época dorada del swing interpretando arreglos de las grandes orquestas de Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Prima, Artie Shaw, Cheeck Webb, etc. Y, por último, la Andrés Santos Station Band cerrara el Rejazz el 10 de septiembre con su espectáculo Why worry?, en el que los músicos ponen banda sonora en directo a las peripecias del legendario Harold Lloyd.

Todos los conciertos están programados a las 22.00 horas en El Mirador de Bahía, en Cabezo de Reya (Puerto de Mazzarrón), y la entrada a los conciertos es gratuita, aunque con aforo limitado y previa reserva en www.maresdepapel.com.