Obligados por el estrambótico panorama que generó la pandemia de covid-19 en todo el mundo el año pasado, el Sombra se vio obligado a tomar ciertas medidas de urgencia para su novena edición (la celebrada en septiembre de 2020). Decisiones drásticas que no por ello traicionaron la esencia del festival: ver buen cine fantástico. La solución llegó desde la plataforma española de streaming Filmin. «Tomamos la decisión de poner allí parte de la programación del festival casi como una medida desesperada, pero automáticamente nos dimos cuenta de que fue una gran idea porque nuestra difusión iba a ser inmediatamente mucho mayor», afirma Javier García Caballero, director del certamen. Y, en efecto, no se equivocaron. 

Durante la pasada edición, las películas encuadradas dentro del festival tuvieron más de 14.000 visualizaciones, de modo que era de sentido común volver a repetir la experiencia este año. Así, el décimo Sombra ha preparado una oferta para los usuarios de la plataforma que está dominada por películas particularmente oscuras, muchas óperas primas, y generalmente multipremiadas en distintos festivales de todo el mundo. Repasemos algunas de ellas, enmarcadas en tres secciones diferentes:

‘CyberDark’

Se trata de un ciclo con películas particularmente oscuras y siniestras, especialmente destinadas a estómagos acostumbrados al género. A saber:

Breeeder (Jens Dahl, 2020). Truculenta historia repleta de lecturas interesantes sobre una empresa de productos de belleza y salud que se dedica a secuestrar a jóvenes para experimentar con el ADN de sus bebés. Absténganse estómagos sensibles. 

Sky sharks (Marc Feshe, 2020). Delirante y descacharrante cinta de acción, humor y terror, mucho terror. En ella, un grupo de nazis sobre tiburones zombis voladores se las tendrán que ver con un comando de elite que solo busca eliminarlos. Como podrán imaginar, imprescindible.

Godforsaken (Ali Akbar Kamal, 2020). Ópera prima de un director afgano (lo que en sí mismo ya es noticia) sobre un equipo de filmación que viaja a un pequeño pueblo de Canadá para documentar unos extraños sucesos acaecidos durante un funeral. Largometraje rodado al estilo found footage (material encontrado) que, les garantizo, pondrá los pelos de punta a más de uno.

Arboretum (Julian Richberg, 2020). Cinta que fluctúa entre el terror y drama familiar. Entre unos padres acosados por sus propios demonios y sus hijos a los que castigan en el colegio con crueles ejercicios de bullyng. Una ejemplar película alemana que propone un fantástico distinto en sus ajustados 79 minutos.

La sombra (Juan Antonio Chavero Briones, 2020). Curiosa propuesta española situada en una Córdoba postapocalíptica. Inédita aún en toda España, se trata de una singular cinta de ciencia ficción salpicada de un drama moral. Una pareja lleva años vagando en un mundo sin nadie sobre él, hasta que se encuentran con Elena, una niña que dice buscar a su familia. Esto cambiará las cosas de golpe.

Fried Barry (Ryan Kruger, 2020) Una de las apuestas más potentes del catálogo del Sombra Festival en Filmin. Presentada en Sitges, la película nos cuenta la historia de un drogadicto de lo mejorcito de Ciudad del Cabo que es abducido por extraterrestres. Créanme que no dejará indiferente a nadie. Y esto es bueno.

Jostissi de Carrer (Pedro Miralles, 2020). Producción española absolutamente inclasificable, aunque más cerca de la comedia irreverente y sin prejuicios que de cualquier otra cosa. En teoría es una cinta de acción y crimen, pero ni su presupuesto ni su vergüenza le dejan campar a sus anchas. El resultado es una película que linda con lo camp en la que un tipo que se llama Golam hará justicia en una historia repleta de guiños al cine de los ochenta.

‘BLOOD WINDOW’

Este ciclo toma su nombre de una plataforma argentina que tiene como cometido final facilitar la promoción y difusión de producciones audiovisuales enmarcadas dentro del cine fantástico y de terror. Ofrecen en Filmin:

Látex rojo (Gerard Marco, 2020). Producción argentina cargada de tono en la que un hombre abandona a su familia para someterse a los designios de una dominatrix y lograr así su liberación personal.

Leni (Federico Gianotti, 2020). Leni es una joven que acaba de romper con una relación tóxica que la estaba consumiendo. Poco después las pesadillas la irán acosando constantemente hasta llegar a confundir la realidad con lo onírico.

Además, el ‘Blood Window’ viene acompañado por un puñado de cortometrajes de lo más nutrido con propuestas para todos los gustos: Zoe (Aretha Resenido), Limbo (Emiliano Cativa), Conexión (Nicolás Matana), Red Light (Alex Kahuam), Pulsión (Pedro Casavecchia) y La última cena (León Landázuri).

CORTOS Y 10 AÑOS

Por si fuera poco, los abonados a esta plataforma podrán disfrutar de los cortos seleccionados para esta décima edición del festival, lo que supone la mejor difusión posible para este tipo de trabajos a nivel nacional. Además, también en Filmin estará disponible una selección de las mejores películas que han pasado por la Filmoteca Regional en los diez años de historia el certamen, como es el caso de Amigo (Óscar Martín, 2019), ganadora en 2020 del premio a la Mejor Película del Sombra Festival.