La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada del teniente de alcalde, Manuel Padín, y del concejal de Cultura, David Martínez, inauguró este martes la nueva sala de exposiciones municipal de la Muralla Carlos III, bautizada como ‘Dora Catarineu’ en honor a la celebrada artista de la ciudad portuaria. Se trata de un espacio para el arte en pleno centro histórico –para ser precisos, en la calle Ronda– que posee 380 metros cuadrados y en el que ya se puede contemplar parte del lienzo que antaño cubría la fortaleza.

Además, para la ocasión se ha preparado una selección de doce cuadros procedentes de los fondos de arte contemporáneo de la pinacoteca municipal que ya cubre las paredes de la nueva sala y que pueden ser libremente visitadas por todo aquel que así lo desee. Como detalle sobre la muestra, las obras han sido escogidas teniendo en cuenta el principio de paridad, ya que la exposición está constituida por seis piezas realizadas por pintoras y, otras seis, por pintores, de las cuales diez son obras figurativas y dos –concretamente, la de Luis González Adalid y, cómo no, la de la propia Dora Catarineu– tienen un concepto del arte más abstracto.

Espacio multiusos

«Cartagena es un municipio vivo, con una intensa actividad artística, que enriquece nuestro acervo cultural día a día. Apostamos por múltiples y diversos tipos de arte y artistas, sin limitaciones, porque creemos en una sociedad abierta, en la que todas las expresiones tienen cabida. De ahí que hoy inauguremos una nueva sala, en la que podemos disfrutar de uno de los tramos de la fortificación y en la que esperamos que se celebren múltiples exposiciones», señaló la alcaldesa durante la presentación.

La primera edil de la ciudad portuaria, que confirmó que este espacio también se podrá utilizar para celebrar conferencias, seminarios y cursos de formación de diferente índole, apuntó que esta sala «está llamada a ser punto de encuentro y de reflexión, centro de aprendizaje artístico y espacio en el que el arte cobre vida para disfrute de cartageneros y visitantes», concluyó Castejón.