Murcia Inspira comenzó su andadura en mayo de 2018 con el objetivo de dinamizar la amplia oferta artística de la Región a través de una propuesta multidisciplinar, poniendo en valor a los artistas y sus procesos creativos. Durante tres años, Cervezas Alhambra ha compartido con los murcianos un estilo de vida que invita a parar, a tomar el tiempo necesario para apreciar y disfrutar de los detalles. Tras este periodo, la iniciativa pone fin a un ciclo en el que ha superado las expectativas, gracias a la efervescencia de una sociedad inquieta que ha convertido a Murcia en el mejor lugar en el que las cosas pueden suceder.

Desde que el proyecto iniciara su andadura, más de 200 artistas han mostrado que en la Región existe una pulsión creativa sin precedentes, que está deseando rebasar sus fronteras y mostrar sus creaciones. Murcia Inspira ha favorecido el contacto directo entre el público y los creadores murcianos, rompiendo barreras y llevando la cultura contemporánea a diferentes espacios y barrios de la ciudad, a través de casi 100 encuentros presenciales (y más de 20 online) realizados en los más de 30 locales que han albergado los diferentes conciertos, charlas y exposiciones. Además, a lo largo de estos años, el proyecto ha sumado 20.000 seguidores en las redes sociales, que día a día han compartido y vivido la cultura, agotando las entradas en todos los eventos.

Más de 200.000 personas han visitado la publicación cultural online, otra parte importante en la que se ha apoyado el proyecto, y que ha sido altavoz del talento en la Región. A través de entrevistas, reportajes y artículos, de la mano de una extensa lista de colaboradores locales, la revista ha dado a conocer en profundidad a los artistas, indagando en su obra, explicando sus objetivos y analizando sus intereses.

El compromiso de Murcia Inspira con la cultura y los artistas ha sido férreo y, durante el periodo que tuvimos que permanecer en nuestras casas, el proyecto continuó acercando la cultura a todos los hogares a través de #MomentosAlhambraEnCasa. Los eventos presenciales se trasladaron al entorno online y más de 2 millones de personas interactuaron en las charlas que se retransmitieron a través de Facebook. En total, el proyecto ha llegado en redes sociales a más de 10 millones de personas.

Murcia Inspira ha sido posible gracias al trabajo, la dedicación y el saber hacer del equipo del proyecto, capitaneado por Aíta Salinas, coordinadora del proyecto y de Miradas Alhambra; Ramón Gómez, responsable de Descubriendo Murcia; Isabel Díaz y Resu Rodríguez, encargadas de Degustando Murcia; y Claudio Aldaz, en Creando Despacio, Murcia Se Ilustra y Murcia Se Expresa.

En definitiva, en estos tres años se ha consolidado la percepción de valor por parte de los colectivos artísticos de Murcia, reconociendo el apoyo de Cervezas Alhambra y mostrando su interés por colaborar en las futuras iniciativas de la marca. El proyecto ha conseguido promover, apoyar y poner en valor la efervescencia cultura de La Región. Además, ha permitido a la marca establecer un vínculo emocional con la ciudad y sus habitantes, y compartir con ellos un estilo de vida que invita a parar, a tomar el tiempo necesario para apreciar y disfrutar de los detalles. Porque hay cosas que no se pueden explicar, hay que sentirlas.