Murcia está teniendo representación en las dos ferias de arte contemporáneo más importantes que se celebran en Madrid a lo largo de este fin de semana. Por un lado, la galería murciana La Aurora de Murcia está mostrando en la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid pinturas de Sicre, Charris, Carrasco y Boulanger junto con cuatro esculturas de Pepe Yagües talladas en madera.

«En tres de ellas -explica el artista- predomina el empoderamiento femenino. Una de ellas se titula Remadre, que es un potencial proyecto escultórico homenaje a las madres solteras. En otras dos obras muestro dos temas mitológicos: el de Dafne, que logra escapar al acosador Apolo transformándose en laurel, y el de las Danaides condenadas a llevar eternamente agua en un cántaro por haberse deshecho del yugo de sus maridos... También expongo como contraste un masculino y agazapado Minotauro perdido en el laberinto de sí mismo».

«La asfixia del ser humano»

Por otro lado, el trabajo del escultor José Miguel Marín Guevara se expone en la quinta edición de Urvanity Art, Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo. Se trata de «un total de diez obras se pueden visitar en el ‘stand’ de la galería madrileña My name´s Lolita Art, realizadas en materiales diversos como resina epoxi, escayola, cemento o pan de cobre. El conjunto de cabezas representa la asfixia del ser humano ante situaciones que no le permiten crecer y desarrollarse», explican desde la galería.

Para el responsable de la galería, Ramón García Alcaraz, la obra de Marín Guevara es «idónea para una feria como Urvanity, inspirada en el ‘street art’, ya que el propio artista se inició en el grafiti en la década de los noventa, continuando más tarde con la pintura, la escultura e instalaciones experimentales». «El silencio, la incomunicación, la búsqueda de la propia luz, la aceptación de la oscuridad o patrones relacionales son conceptos presentes en su producción. Además, en sus esculturas interpreta la parte represiva del proceso de individuación, un concepto anclado en la búsqueda de libertad del individuo», concluyen desde la galería.