El Centro Párraga acoge hasta el 15 de julio la muestra Escena y representación, que, a través de una veintena de obras, muestra una nueva lectura de la Colección Los Bragales de Jaime Sordo, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España.

La muestra incluye piezas de destacados artistas como Esther Ferrer, Helena Almeida, Santiago Sierra, Sandra Gamarra, Naia del Castillo y Pierre Gonnord y permite, aseguran desde la Comunidad, «observar cómo diferentes figuras se ponen al servicio del artista para dar a conocer la idea, la metáfora, el retrato o el discurso. Además, el conjunto de obras tiene la escenificación como hilo argumental de la exposición».

Escenas y representación es una de las diferentes lecturas que puede tener la Colección Los Bragales y muestra la conexión entre diferentes manifestaciones artísticas como son el teatro, la danza, la performance, en definitiva, acciones llevadas a cabo por el cuerpo como modo principal de expresión junto a escenas cuya fotografía final aporta un mensaje en modo representativo.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón indica que «recibimos y mostramos una de las principales colecciones privadas de arte contemporáneo de España, con creaciones que no han sido mostradas al público hasta ahora. La exposición tiene gran interés tanto por la calidad de la cada obra, como por el discurso expositivo creado para el Centro Párraga que reflejan los lenguajes experimentales del arte actual».

La colección

La Colección Los Bragales nace como consecuencia de la labor que Jaime Sordo viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Ingeniero de profesión y empresario por vocación, Sordo comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario.

Fue el inicio de una pasión que continúa arrastrándole a galerías y ferias nacionales e internacionales o a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Su compromiso con el arte y el coleccionismo le lleva a impulsar junto a un importante número de coleccionistas nacionales la Asociación 9915, de la que es presidente. Desde ella pretenden posicionar al coleccionista en la cadena de valor del sector del arte contemporáneo, promover la unión de intereses de los coleccionistas y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España.

Por su parte, Alicia Ventura es comisaria independiente, asesora de colecciones, directora de proyectos artísticos y docente. Ha sido miembro de los comités de la feria Estampa y la Fundación ARCO, ha ejercido como comisaria y asesora del programa Arteria DKV y la directora artística del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.