El legado de Carmen Conde continúa creciendo y ampliando el archivo documental conservado en Cartagena. Enmarcado en los homenajes y actividades para conmemorar elvigesimoquinto aniversario de su fallecimiento, ayer el concejal de área de Cultura, David Martínez, y el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, presentaron la última de las publicaciones en torno a la escritora cartagenera: su epistolario, inédito hasta la actualidad, con la escritora Amanda Junquera.

Esta publicación, que ha visto la luz en Ediciones Torremozas, «incluye las 393 cartas que forman el epistolario cruzado por Carmen Conde y Amanda Junquera entre los años 1936 y 1978. Son el testimonio de la relación establecida entre ambas escritoras desde su mismo comienzo hasta que la enfermedad de Junquera hizo imposible, en su última época, la comunicación escrita entre ellas», explicó el concejal.

Este libro constituye el segundo volumen de la trilogía documental en torno a estas dos escritoras, que comenzó con la publicación de Poemas a Amanda en enero de este mismo año.

La presente edición, elaborada por Fran Garcerá y Cari Fernández, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, incluye una introducción y un amplio anexo fotográfico de casi 100 páginas, que acompañan y completan la historia narrada en las cartas, puesto que dan cuenta del tiempo privado que compartieron y, por tanto, en el que no era necesario escribirse. «Esta es también la memoria de algunos de los obstáculos que nuestras autoras debieron superar a lo largo del siglo XX», apuntó el edil.