El molinense Joaquín Martínez Riquelme, más conocido como ‘Alican.dt’, presentará mañana su novela, La mochila.com (Tirano Banderas, 2021), a las 20.00 horas en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el Mudem. Se trata de la primera actividad del programa ‘Primavera del Libro 2021’, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura. Acompañarán al autor el editor Paco López Mengual y Santa Cruz García Piqueras.

Joaquín Martínez Riquelme nació en Molina de Segura (1945) y es funcionario jubilado. Primero trabajó en distintas empresas de la localidad ejerciendo múltiples oficios y, después, en el Servicio Murciano de Salud, como jefe de sección de Tesorería. Llegada su edad forzosa, se retiró en 2010 después de una continua actividad laboral durante cincuenta años. Al jubilarse, la terapia ocupacional elegida fue, entre otras cosas, leer y escribir cuando le ha apetecido y ha podido, de manera plácida, sin prisas ni agobios; de hecho, su primer libro, Merece la pena recordar, lo publicó en 2015, y ahora presenta este segundo desarrollado íntegramente en su segunda residencia de Garrucha (Almería), donde pasa largas temporadas junto a su esposa.

El lector de La mochila.com tendrá que situarse en la década 2007-2017, y en el libro encontrará –en palabras de su autor– «humor, ironía, corrupción, secesionismo catalán, naturaleza, sueños, erotismo, fantasías, pasiones, infidelidades, hastío, ambiciones, generosidad, desengaños y misticismo». El protagonista, Patricio Miralles, un provinciano de Madrid, funcionario de la Administración Central del Estado, es hombre desinteresado y defensor de los valores primordiales, aunque esa aptitud no le impide ser un mujeriego empedernido, naturista, amante de su exnovia y enamorado de su compañera Lucía, una catalana ambiciosa e independentista que «le trae por la calle de Amargura». Una fábula que practica «el arte de convertir temas serios en humorísticos» y en la que «lo real puede que sea ficción y la ficción puede que sea real».

Por normativa covid-19, los interesados deben hacer reserva previa.