El Centro Párraga de Murcia ha abierto al público la exposición Duelle, comisariada por Johanna Caplliure, que ofrece al espectador, según la propia comisaria y crítico de arte «un ensayo visual sobre la dualidad, el desdoblamiento y el duelo -entendido tanto como combate y pérdida- con obras de las artistas internacionales Julie Béna, Ariane Loze y Georgina Starr».

Duelle, que podrá visitarse hasta el 8 de julio, surge a partir de la película del mismo nombre que estrenó Jacques Rivette, uno de los directores más influyentes de la ‘nouvelle vague’ junto a Jean-Luc Godard, en 1976.

Este drama psicológico y fantástico «aborda el poder de las mujeres, los mundos alternativos, el subconsciente y la magia vinculadas a las fuerzas ocultas».

A partir de esta película, la comisaria, ensayista y docente Johanna Caplliure ha seleccionado obras de Béna, Loze y Starr, expuestas por primera vez en España para esta ocasión, que «navegan entre la repetición y la diferencia, la agitación de un desdoblamiento de lo real, la magia de un duelo incesante de la dualidad del yo y las dobles vidas o las vidas que son posibles».

Perspectiva crítica

Johanna Caplliure, licenciada en Historia del Arte y en Filosofía, ejerce desde 2005 su carrera como comisaria, filósofa y crítico de arte. Desde sus comienzos en el ámbito académico e institucional ha organizado actividades culturales como talleres, congresos y simposios desde una perspectiva crítica sobre la cultura, tratando de introducir nuevos lenguajes y nuevos profesionales del pensamiento y la creación actual en ambos ámbitos: el universitario y el museístico.

Caplliure ha comisariado numerosas exposiciones y ha dirigido diversos proyectos. Como docente, ha impartido clases de crítica y arte contemporáneo, así como numerosas conferencias; ha organizado congresos de crítica de arte y también ha participado en congresos y seminarios de filosofía, arte y política, literatura comparada y crítica de arte, así como ciclos de cine y festivales de música.

Habitualmente escribe textos de crítica cultural y pensamiento contemporáneo. Su figura está valorada como una de las voces más relevantes en lo que a la crítica cultural se refiere de los últimos tiempos.