El Teatro Guerra de Lorca acogerá este sábado, 22 de mayo, el acto de entrega de los premios correspondientes a la cuadragésimo sexta edición del Certamen Literario ‘María Agustina’, que organizan cada año los institutos de enseñanza secundaria del municipio, según anunció este lunes la concejala de cultura, María Ángeles Mazuecos, que junto al director del instituto Ibáñez Martín, Antonio Ortega, presentó ayer el acto.

Mazuecos recordó que la edición correspondiente al curso 2019/20 se aplazó como consecuencia de la situación sanitaria, y ahora llega a su término con este acto de clausura en el que, entre más de 300 autores, se reconocerá como ganadores a los jóvenes escritores Rubén García de Mingo, natural de Madrid, en la categoría de narración corta, con El amante pasmado, y Sara Sánchez Gamino, de Sevilla, que con su texto Voz se ha impuesto en el apartado de poesía. El segundo premio de narración ha sido para Celia Carrasco Gil, de Pamplona, por Oposito, y el segundo galardón de poesía ha quedado desierto.

El jurado del certamen ha estado presidido por José Belmonte Serrano, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia y compuesto por profesores y profesoras de los institutos de Lorca.

La edil de Cultura destacó «la gran calidad de todos los trabajos presentados a este prestigioso certamen literario dedicado a la catedrática lorquina de Lengua y Literatura del instituto de Bachillerato Ibáñez Martín de Lorca, que falleció en noviembre de 1972 y por quien sus compañeros crearon este certamen «como homenaje y para continuar con sus enseñanza y que su memoria siga presente en generaciones de jóvenes para los que fue y sigue siendo modelo vivo de amor hacia la literatura».

Por su parte, la edil de Cultura destacó durante la rueda de prensa de presentación de la gala «la gran calidad de todos los trabajos presentados a este prestigioso certamen literario».