La Noche de los Museos 2021 de Cartagena podría haberse llamado este año el Día de los Museos, ya que estos acogieron visitantes desde las diez de la mañana y permanecieron abiertos hasta las diez de la noche. Museos, exposiciones y espectáculos gratuitos durante todo este 15 de mayo llenaban la ciudad portuaria de vida y de turistas al ser el primer fin de semana sin estado de alarma.

El artista Kraser muestra su mural, que ha hecho junto a Pol124, casi terminado ayer por la tarde en la Plaza del Ruiseñor. | I.URQUÍZAR

Entre las novedades estuvo la creación de un graffiti de los artistas Kraser y Poli124; los conciertos de música sacra y jazz en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Arqva, y en el Arqueológico Municipal, respectivamente; además de la celebración de las finales del ‘Campeonato de Breaking’ y del concurso ‘Entre Cuerdas y Metales’ de piano y música de cámara. También destacó la ruta inclusiva ‘Del teatro a la domus del pórtico’ en la que los guías fueron personas con alguna discapacidad.

Los turistas de otros municipios de la Región y de comunidades como Navarra, Valencia o Andalucía aseguraban a LA OPINIÓN que tener todo el día para visitar los museos, una medida que se tomó este año para evitar aglomeraciones por la covid-19, ha sido una carta a favor para ellos; aunque el ambiente festivo y el incremento de visitantes se intensificó por la tarde-noche. Además, los museos confirmaron que doblaron el número de visitas en los pases de la tarde. Entre los visitantes se encontraba la familia López Ruiz, que vino desde Cehegín a pasar el día a la ciudad portuaria sin saber qué era la Noches de Los Museos. «Íbamos a visitar los museos pagando y nos hemos encontrado con esta sorpresa. Estamos yendo a todos los que podemos y por la tarde haremos la visita guiada del Museo de la Guerra Civil y el del Castillo de la Concepción», explican los padres, que reservaron desde sus teléfonos la misma mañana del sábado mientras visitaban el Arqva.

A muchos les pilló este día de sorpresa, pero al ser la entrada gratuita y sin reserva, hasta completar aforo, en muchos museos, los cartageneros y turistas más despistados pudieron disfrutar de las actividades.

Volaron las entradas

En cambio, las visitas al Anfiteatro romano necesitaban cita previa y se agotaron en cuestión de minutos. Cuando salieron a la venta las entradas el 3 de mayo, la familia Horrillo Castell estaba a las nueve en punto comprándolas y «se agotaron en minutos». «Nos sentimos privilegiados», piensan. Organizadores de las visitas al Anfiteatro informaban que llevaba desde la Noche de los Museos de 2019 sin abrirse al público.