El próximo martes, día 18 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Museos; una celebración que, debido al calendario, se ha adelantado a este sábado, cuando prácticamente todo espacio de exposición, centro cultural e inmueble patrimonial en la Región abrirá sus puertas de par en par –aunque bajo estrictos controles de aforo– para recibir a todo aquel que quiera acercarse al arte en un día como este. Porque habrá localidades, como Murcia y Cartagena, que estiren los horarios de sus museos hasta las diez u once de la noche –pero no más–, pero también hay municipios en los que este 18-M ha quedado opacado por las restricciones sanitarias (o que han preferido llevar los actos a la Red).

Aun así, son los menos, porque ayer fueron muchas las concejalías de Cultura que, sobre la bocina, presentaron sus actividades. Es el caso de Águilas, Molina o Jumilla, y hasta de la Comunidad, que ha programado tres conciertos de formaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM): un quinteto de metales ofrecerá un recital en el Museo del Teatro Romano Cartagena, donde interpretará fragmentos de zarzuela junto a la soprano Carmen Muñoz (20.30 y 21.30 horas); un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Jóvenes actuará, a partir de las nueve de la noche, en el Museo Arqueológico de Murcia –con piezas de Haydn, Dvorák y Albéniz–, y, media hora más tarde, en el Mubam, un quinteto de metales de esta misma formación deleitará a los visitantes con obras de Danzi, Ibert, Medaglia, Joplin y Debussy.

La música, de hecho, ganará este año más peso que nunca en este Día Internacional de los Museos, cuyas propuestas más destacadas repasamos en el mapa que figura bajo estas líneas. Aún así, son muchas las actividades programadas, con lo que se recomienda a los interesados repasar las programaciones de cada municipio en las webs pertinentes o en los puntos de información turística. Y no solo por trazar la mejor ruta para esta celebración anticipada, sino porque la normativa anticovid obliga en la inmensa mayoría de los casos a rellenar una inscripción previa.

Cieza. El museo Siyâsa cumple 22 años

La celebración del Día Internacional de los Museos en Cieza coincide con una efeméride importante para el arte en la localidad: el aniversario de la inauguración del Siyâsa, que data del 12 de mayo de 1999. Por él han pasado casi 400.000 visitantes y han sido más de 500 las exposiciones temporales que ha albergado. Así, para celebrar este 22 cumpleaños, su director, Joaquín Salmerón, se está encargando personalmente de realizar visitas guiadas por el museo para que los visitantes puedan conocer todo el patrimonio que alberga, el cual forma parte de las raíces y señas de identidad ciezanas. Hoy hay dos programadas: a las 10.00 y a las 10.30 horas.

Alcantarilla. Visitas teatralizadas en la calle

Alcantarilla inicia hoy una programación que se extenderá hasta el fin de semana del 29 y 30 de mayo y que tendrá al Museo de la Huerta como su principal punto de actividad. De hecho, el centro tiene pensado para hoy ‘salir’ a la calle y abordar a los vecinos de la localidad con una serie de visitas teatralizadas por la Plaza Adolfo Suárez. Habrá pases cada hora desde las 11.00 a las 13.00 y, por la tarde, a las 18.00 y a las 19.00 horas. Hay que inscribirse en alcantarillaescultura@gmail.com.

Murcia. Cerca de una treintena de muestras para el día y la noche

En la capital, la ‘Noche y el Día de los Museos’ -pues la gran mayoría de los espacios permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas de este sábado- ofrece a los amantes del arte un catálogo con 26 exposiciones (además de un programa con 37 actividades entre las que destaca el concierto gratuito que este mediodía ofrecerán Crudo Pimento y Al de Algaida en el Almudí). En este sentido, destacan la muestra dedicada al Pedro Flores más desconocido en el Gaya -complementaria a la que todavía llena las salas del Museo de Bellas Artes de la Región-, también Crisis en España, con algunas de las obras más icónicas del arte contemporáneo de nuestro país exhibidas en el Almudí, y La erótica del horror, inaugurada en el Laboratorio Artístico del Carmen con motivo de la décima edición del Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia y en homenaje al legendario realizador Jess Franco. Aunque también merece la pena destacar por su novedad la exposición Intangibles en el Museo de la Ciencia y el Agua, donde se puede disfrutar de la reinterpretación digital de obras de Juan Gris y Magritte, entre otros.

Caravaca. Las obras de José Carrilero toman el paseo de La Corredera

El Caravaca de la Cruz también han querido priorizar los eventos al aire libre debido a la crisis sanitaria. En este sentido, la actividad central del programa preparado para celebrar hoy el 18-M será el ‘Museo en la calle’, que consiste en la exposición en el paseo de La Corredera de una parte de las obras más representativas del reconocido escultor caravaqueño José Carrilero; piezas que, donadas por el artista, se exhiben de forma permanente en su museo monográfico situado en recuperado palacete de la familia Muñoz Otarola.

Cartagena. Mucha música, talleres y una red de espacios volcada en el 18-M

Como cada año, la ciudad portuaria ha preparado un ambicioso proyecto para disfrutar de la jornada hasta que caiga el sol. El programa íntegro se puede consultar en la web www.lanochedelosmuseos.cartagena.es, donde además los interesados se pueden inscribir en las diferentes actividades, visitas y talleres programados. Prácticamente ningún espacio museístico o centro cultural escapará a este 18-M por anticipado, pero sobre todo destacan los conciertos del Arqueológico (La Ziringalla a las 12.30, el Roberto Gimeno Quartet a las 18.30 y el Alessia Martegiani Trío a las 20.30 horas); las visitas monográficas del Muram (con Dalí, Tapies y Eduardo Arroyo como protagonistas); el recital dedicado a Telemann en Arqva (20.00 horas); el espectáculo Regreso a los años veinte, en el Patio de las Herrerías del Museo Histórico Militar (12.30), y, para los más pequeños, Escipión Versus Aníbal. Comienza la Batalla, un actividad familiar que permitirá a los participantes conocer lo acontecido en la Segunda Guerra Púnica formando parte de una tropa o de una legión. Además, en el Archivo habrá proyecciones durante todo el día y en el Ayuntamiento, la sala Domus del Pórtico, el Palacio de Molina y el Luzzy seguirán visitables sus muestras vigentes.

Lorca. La Ciudad del Sol presume de sus emblemas patrimoniales

Lorca es otro de los municipios que ha centrado su programación en este sábado. Y, como viene siendo habitual en la Ciudad del Sol, las visitas a sus principales emblemas patrimoniales son el eje central de la propuesta. El Castillo y la Sinagoga, el Palacio de Guevara y San Patricio, la Muralla Medieval, la ermita de San Roque... Habra visitas guiadas, además de actividades especiales tanto en los mencionados como en otros como los museos de bordados de los Pasos Azul, Blanco y Morado; la Casa del Artesano; el Huerto Ruano... Toda la información y reservas en www.lorca.es.

Águilas. Las primeras excavaciones en la Isla del Fraile, protagonistas

En Águilas, el Consistorio ha anunciado que durante el fin de semana no se pagará entrada en ninguno de los museos, centros interpretativos ni en el castillo de la localidad; y no solo eso, ya que se obsequiará a los visitantes con una chapa y un imán conmemorativos. Aunque quizá la propuesta más destacada sea la del Museo Arqueológico, que de 19.00 a 21.00 horas acogerá a grupos reducidos -para cumplir las medidas de seguridad anticovid-, a los que se les mostrarán los resultados de las primeras excavaciones en la Isla del Fraile.