El Festival Caleidoscopio continúa este fin de semana con dos nuevas propuestas que mostrarán el lado más social de las artes escénicas: Acampada, de El Pont Flotant, que se podrá ver mañana sábado sobre las tablas del Romea, y Hay una sirena en mi salón, de La Teta Calva, una obra familiar de teatro de objetos que llegará el domingo al escenario del Bernal, en El Palmar.

Organizado por la plataforma Acceso 44 en colaboración con los teatros municipales, el festival contará así con dos compañías de referencia en nuestro país, dos formaciones inquietas que experimentan con las artes escénicas como herramienta de cambio, de acción social, y siempre bajo la premisa de lograr la máxima accesibilidad en términos de audiencia. Así, los valencianos de El Pont Flotant presentarán en Murcia una obra que nació de un laboratorio escénico que investigaba sobre las capacidades del ser humano, «tratando de no caer en lugares comunes, pero sin huir de una realidad evidente». En concreto, se trata de Acampada, una obra que la compañía define como «un artefacto que utiliza diferentes lenguajes y códigos comunicativos para dirigirse al espectador». Sobre el escenario, seis amigos con culturas y capacidades físicas y psicológicas diversas pasan un fin de semana en el campo. Ellos serán los principales artífices de una historia con humor y emoción que propone a quien se sienta en la butaca «escuchar más allá del ruido, comprender más allá de las palabras e imaginar aquello a lo que no alcanza la vista». Accesible en lengua de signos, y como parte de las actividades del Festival Caleidoscopio, al finalizar la representación se organizará un coloquio con miembros de la compañía.

Por su parte, el Teatro Bernal será el otro escenario del festival este fin de semana con un montaje familiar que tendrá lugar el domingo: Hay una sirena en mi salón, un espectáculo de teatro de objetos que narra la historia de Marina, una niña que no puede andar, pero a la que le encanta nadar. Sobre todo, porque en el agua nada ni nadie le impide moverse con libertad. Este espectáculo está basado en la historia real de una niña con AME (Atrofia Muscular Espinal) y, con él, la compañía cuenta que solo pretende, «como tendría que pasar con todos los niños, que se les valore por sus capacidades, no por la falta de ellas». La obra está recomendada a partir de 5 años y las entradas tienen un precio único de 4 euros.