La promotora de conciertos Ara Music y el Ayuntamiento de CArtagena se han unido para, «en el año más complicado para el sector cultural», apostar decididamente por la música en directo de cara al próximo verano; en concreto, para mediados de agosto: del 12 al 15. Entre esos días se celebrará la primera edición del ciclo de conciertos Araland, con un cartel «para todos los públicos» que se llevará a cabo en el Auditorio del Parque Torres. Por allí pasarán Cantajuego, Funambulista y Marwan, Ainhoa Arteta y Los Secretos.

Este proyecto comienza este año en Cartagena, pero para próximas ediciones la idea es llevar anualmente cuatro artistas a cuatro puntos del país durante los meses de verano (dentro del mismo ciclo). Madrid, Euskadi y Baleares se sumaran así a la ciudad portuaria en los años venideros para dar forma a un ciclo que, sin normativa covid, pretende incluir una vez termine la pandemia zonas de restauración y ocio para los asistentes.

Pero, de momento, los aficionados tendrán que conformarse con la música (que no es poco); incluidos los más pequeños, para los que está dedicado el concierto inaugural de Araland, a cargo de CantaJuego (12 de agosto). «Más de un millón de espectadores ya han podido disfrutar de la música y el baile de la gira de la formación dentro de nuestro país. Su nuevo show Te extiendo mi mano acercará a los niños a un mundo donde la amistad, la empatía y la solidaridad son los principales valores», explica la organización.

Funambulista y Marwán actuarán un día después, el 13 de agosto. El Auditorio Parque Torres acogerá la gira conjunta que une en un mismo escenario a dos de los máximos exponentes de la joven canción de autor nacional. «Las carreras de Marwán y Diego Cantero han caminado siempre en paralelo. Ambos forman parte esa generación de autores curtidos en pequeñas salas, donde años atrás dejaban volar sus historias más íntimas a golpe de canción», apuntan fuentes consistoriales.

El 14 de agosto será el turno de Ainhoa Arteta, que regresará a la Región con el espectáculo Orígenes. Música española, un concierto para recorrer las grandes piezas musicales del repertorio clásico de nuestro país, para volver a las raíces de nuestra cultura musical a través de las obras de grandes compositores como Joaquín Turina, Enrique Granados y Jesús Guridi. «Y todo ello de la mano de Ainhoa Arteta, una de las sopranos más reconocidas a nivel internacional, y del pianista Javier Carmena», apuntan desde Ara Music.

El ciclo de conciertos finalizará el 15 de agosto con Los Secretos. «El mítico grupo madrileño vuelve este verano 2021 con una gira donde nos mostrarán lo mejor de su música, comenzando con un delicioso y elegante formato en sexteto acústico: a las guitarras de Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Txtetxu Altube, y el bajo de Juanjo Ramos, se suman Jesús Redondo ante un piano acústico y Santi Fernández con un cajón», apuntan desde este nuevo ciclo, cuyas entradas ya están a la venta en www.aralandmusic.com.