El Ayuntamiento de Cartagena va a apostar por la Cultura inclusiva y abierta a la diversidad. Así quedo demostrado ayer con la presentación de la campaña ‘Incluye, integra, expande la cultura. Por una accesibilidad global’, que contará con un sello de calidad propio que marcará los proyectos culturales accesibles.

En el acto estuvieron presentes el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana; la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García; la responsable de las bibliotecas municipales, Mari Carmen Rodal; el director de la ONCE Cartagena, Miguel Paraíso, y el escritor Antonio Parra. También estuvieron representantes de la Asociación Autismo Somos Todos Cartagena, de la Asociación de Esclerosis Múltiple Cartagena, de la Asociación Apanda, de la ONCE, de Plena Inclusión, de la Unidad de Personas con Discapacidad y de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Servicios Sociales.

Esta campaña es el resultado de «un estudio transversal de las necesidades de los colectivos de personas con discapacidad, en particular, y de las de la sociedad en su conjunto», comentó Piñana. «Siendo conscientes de que la accesibilidad global es una carrera de fondo en la que hay que ir trabajando a diario para conseguir esa inclusión total, establecemos la idea de expandir todos los proyectos culturales y hacerlos accesibles para todas las personas», garantizó el concejal delegado.

La primera acción que se va a llevar a cabo es la constitución del Club de Lectura de la ONCE, integrado dentro de los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena. Sus miembros han leído y trabajado La mano de Midas, del autor cartagenero de adopción Antonio Parra. Dicho autor se reunirá con los lectores el 26 de mayo para comentar su novela y de esta manera resolver todas las dudas que les planteen los asistentes al acto.