La ciudad de Murcia se prepara ya para vivir, desde este mismo fin de semana, cuatro intensos días en los que la Cultura será la gran protagonista, «aumentando su accesibilidad y cercanía con el ciudadano». Pues ese es el gran objetivo de la ‘Noche y el Día de los Museos’, una programación presentada este lunes en Los Molinos del Río por el concejal Pedro García Rex, quien garantizó a los aficionados que, tras la difícil celebración del pasado año, esta anual cita con el arte «regresa en este 2021 con más fuerza», con un extenso catálogo de posibilidades y con la firma intención de alcanzar «al mayor número de personas posible».

Para ser más exactos, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un programa con 26 exposiciones y 37 actividades entre jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres infantiles y actuaciones musicales. Para ello se ha contado con la participación de once museos y salas expositivas de la ciudad y pedanías; de los Centros de Visitantes de La Luz, Monteagudo y La Muralla, y de las galerías privadas T20 y La Aurora.

Todo comenzará este sábado, 15 de mayo, con la apertura de los museos en una jornada especial de puertas abiertas cuyo horario se extenderá, en la mayoría de los casos, hasta las 22.00 horas. En este sentido, destacan la exposición dedicada al Pedro Flores más desconocido en el Gaya –complementaria a la que todavía llena las salas del Museo de Bellas Artes de la Región–, también Crisis en España, con algunas de las obras más icónicas del arte contemporáneo de nuestro país exhibidas en el Almudí, y La erótica del horror, inaugurada en el Laboratorio Artístico del Carmen con motivo de la décima edición del Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia y en homenaje al legendario realizador Jess Franco. Aunque también merece la pena destacar por su novedad la exposición Intangibles, de la Colección Telefónica en el Museo de la Ciencia y el Agua –donde se puede disfrutar de cinco instalaciones diseñadas para interpretan digitalmente la obra de artistas como Joaquín Torres García, Juan Gris, René Magritte o María Blanchard–, y Manqud. La seda al hilo de las tres culturas, un proyecto de investigación de la artista Carmen López Brío incluido en los ‘Reactivos Culturales’ del Consistorio y enmarcado dentro de otro festival: el Murcia Tres Culturas. Esta última podrá visitarse en el Museo de la Ciudad, que ha organizado una visita guiada a dicha muestra a las doce del mediodía.

También lo harán el resto de espacios, a fin de ensalzar sus propuestas en torno al Día Internacional de los Museos (18 de mayo, el próximo martes), para cuando también hay multitud de actos programados en los museos citados y otros como el de la Casa del Belén, el Salzillo o los museos del Cristo de La Sangre, Sardinero o de la Universidad de Murcia, con exposiciones temáticas «acorde a sus espacios y de gran interés entre los vecinos». En el caso del dedicado al más famoso y prestigioso de los imagineros murcianos, se ofrecerá una visita virtual bajo el título ‘Conectados desde el Salzillo’, mientras que los centros de visitantes de Monteagudo, La Luz y La Muralla se unirán a esta programación especial con una oferta más familiar incluyendo talleres infantiles, visitas presenciales y un taller de lectura.

Música en directo

Las actuaciones musicales serán otro de los elementos destacados con importante presencia en el Palacio Almudí, donde estarán actuando los grupos Crudo Pimento y Al de Algaida en un acto que dará comienzo a las doce del mediodía con la presentación del actor Julio Navarro Albero. También el sábado 15 de mayo, aunque media hora después, el Museo de la Casa del Belén acogerá un recital de saetas a cargo de Isabel Nicolás, mientras que en el Museo de la Ciudad será la soprano Amber Kay quien ofrezca un concierto a partir de las 21.30 horas, para deleite de los presentes.

Por descontado, García Rex recordó durante su intervención que todos los actos organizados con motivo de este evento cultural seguirán las normas de reducción de aforo y otras medidas higiénicas aconsejadas por las autoridades sanitarias. 

Lorca celebrará el 18 de mayo el sábado; Alcantarilla, durante más de una semana

No solo Murcia y Cartagena –que ya presentó su programación varios días atrás– tienen pensado recuperar esta celebración del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tras un 2020 muy poco favorable a este tipo de eventos. Así, con todas las medidas de seguridad y limitaciones de aforo, el Ayuntamiento de Lorca también desveló ayer su catálogo de actividades, que, en este caso, se llevará a cabo en su práctica integridad durante este sábado. 

Las visitas al Castillo y a la Sinagoga; a los museos de bordados de los Pasos Azul, Blanco y Morado; a la Muralla Medieval; al Museo del Grupo Scouts Ciudad del Sol; al Palacio de Guevara y San Patricio; a las exposiciones que albergan el Centro Cultural de la Ciudad, el Centro Cultural Espín y el Huerto Ruano, así como talleres y demostraciones en vivo en la Casa del Artesano –entre otros actos– pueblan la especial agenda cultural preparada para esta fecha. Toda la información, así como las reservas, podrán realizarse a través de la web municipal www.lorca.es, mientras que la Oficina de Turismo permanecerá abierta durante casi toda la jornada (entre las 16.00 y las 21.30 horas) para aconsejar a los interesados.

En Alcantarilla, en cambio, la Concejalía de Cultura ha preferido repartir el grueso de la programación durante toda la semana –de sábado a sábado–, con actuaciones, música e incluso yincanas. Así, por ejemplo, este fin de semana ‘El Museo de la Huerta sale a la calle’ con cinco visitas teatralizadas a lo largo de todo el día en la plaza Adolfo Suárez (para participar es necesario inscribirse previamente en el correo alcantarillaescultura@gmail.com). Al día siguiente, el domingo, la compañía Amigos del Tenorio y la rondalla del Rincón de Beniscornia representarán escenas huertanas en el Museo de la Huerta y el martes habrá una tarde de trovos a cargo de la Asociación José María Marín, mientras que el viernes 21, El Pantorrillas y Tomás García interpretarán Las coplas del molino en el Museo de la Huerta, donde tendrán lugar la yincanas.