La XXIII edición de ‘Entre Cuerdas y Metales’ ha sufrido cambios considerables en cuanto su organización para adaptarse en cada momento a la evolución de la pandemia y a las restricciones sanitarias. Aún así, las dos entidades organizadoras, la concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, han manifestado su satisfacción «por la alta participación y por el talento que han demostrado los jóvenes músicos».

El concejal de Juventud, David Martínez Noguera valora la edición de este año como «enormemente positiva en todos los sentidos». «En primer lugar -sigue Martínez Noguera- queremos manifestar nuestro agradecimiento a los protagonistas de esta historia, en la que ‘Entre Cuerdas y Metales’ ya lleva 23 años. Es un orgullo para cuantos formamos parte de este proyecto, que cada año se sigan presentando tantos jóvenes, y nos vayan demostrando todo su talento especialmente este año en el que han tenido que solventar tantos obstáculos».

En total, este año se han presentado 157 jóvenes, «con una primera fase atípica y diferente, en la que, por primera vez en la historia del concurso, no se pudo disfrutar de su actuación en vivo y en directo. En esa primera fase los jóvenes artistas se prepararon para presentar un vídeo, con una puesta en escena de sobresaliente y con una calidad únicas», indica el concejal. Dichos vídeos siguen exponiéndose en las redes del concurso.

Tras esta primera fase, tuvieron lugar las deliberaciones con los distintos jurados, a los que desde la organización del certamen agradecen enormemente su implicación, ya que «no es tan fácil hacer una valoración de esta manera pero, aun así, han visionado los vídeos multitud de veces para dar con el fallo más justo. Aunque ha sido complicado por el nivel de este año, y la condición de que no pudiera pasar en cada una de las modalidades un número límite de finalistas».

Son 56 los jóvenes que han pasado a la final y que, a lo largo de la semana que viene, se alzarán con los siguientes premios: un primer premio en cada una de las modalidades individuales de 1.300 euros y un segundo de 650 euros, y en Música de Cámara, un primer premio de 2.100 euros y un segundo de 1.100 euros.

Mañana, a las 19 horas, se celebrará la final de cuerda pulsada. Pasado será el turno de la percusión (16:30) y las voces (19:30 horas). Ya el miércoles llegará la final de viento metal, a las 16:30, y de cuerda, dos horas más tarde.

La penúltima final, la de viento, tendrá lugar el jueves a las 18 horas. El certamen concluye el sábado 15 con el turno de la categoría de música de cámara (10 horas) y la de piano, a mediodía.

En cuanto a la asistencia de público, desde la organización se ha tomado la decisión, por un lado, de utilizar las cuentas de Instragram y Twitter del concurso realizando directos de todas las modalidades, subiéndolas posteriormente en el formato de IGTV en la misma cuenta de Instagram, «especialmente tras el éxito obtenido en dicha plataforma durante la primera fase, que ya acumula más de 35.380 vistas».

En lo que compete al público presencial, que deberá seguir todas las directrices sociosanitarias, el Conservatorio solo dejará entrar a dos personas previa invitación por cada uno de los concursantes.

Otra excepcionalidad del concurso en esta edición es que, terminadas cada una de las deliberaciones con los distintos jurados, se hará público el fallo anunciando quiénes serán los premiados y se procederá a repartir los diplomas a finalistas y premiados.