El Centro Párraga acoge hasta el 4 de julio la muestra Tú y yo, en la que la artista Ana Genovés invita al espectador a «reflexionar sobre la necesidad constante que tienen las personas de clasificar y querer entender lo que somos, lo que vienen a ser una obsesión con la identidad».

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, indicó que «con Tú y yo, Genovés busca que el espectador experimente nuevas maneras de percibir la realidad que nos rodea».

La exposición está acompañada de una publicación diseñada y escrita por la artista con tres textos. El primero habla sobre un objeto que revela inseguridades; el segundo texto es una visión momentánea de otro tipo de ser; y el último, basado en un cuento de Kafka, ahonda en lo difícil que es entender lo otro.

La artista ha colocado en la Sala de Máquinas un objeto al fondo que parece una mesa de altar revestida de piel de elefante que atrae al espectador por su extrañeza, pero antes de llegar a él hay una barrera que le deja fuera de ese objeto especial. Además, aprovecha la entrada del Centro Párraga para ubicar una vitrina que el espectador tiene dificultad en clasificar como elemento arquitectónico, funcional o decorativo. Por último, Genovés ha situado en la terraza un objeto usado y viejo, con historia, pero del que el visitante solo sabe que divide lo que está dentro de lo que está fuera.

Trayectoria

Ana Genovés nació en Madrid, realizó sus estudios en Chelsea College of Art y en Slade School of Fine Art, graduándose en 1995. Desde entonces vive y trabaja en Londres. A través de diferentes medios -escultura, instalaciones, pintura y fotografía- su obra propone investigar la relación entre la razón y los aspectos inefables de la existencia.

Genovés cree que estos dos conceptos conviven en una simbiosis contradictoria: la necesidad de control, la fe en el pensamiento racional, entrelazada con el miedo a lo amenazantemente inconcebible, al caos, a lo desconocido.