Es curioso lo del Sombra, el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (anteriormente conocido como C-Fem). El año pasado, con todas las dificultades del mundo y sometidos a la incertidumbre de la pandemia (aplazamiento incluido), lograron armar la que probablemente fuera su edición más ambiciosa, sin renunciar ni por un momento a la tendencia al alza de un certamen que crece año a año. Mucho mérito el de su director, Javier García Caballero, y su equipo, que si en 2020 fueron capaces de subir y hasta doblar la apuesta (manteniendo la programación de la Filmoteca y estrenándose online de la mano de Filmin), del 4 al 12 del próximo mes de junio acometerán su programación más potente.

Y no es para menos, ya que se trata de una edición especial: la décima, presentada ayer con el sobrenombre ‘Metamorfosis’ en la propia Filmoteca, sede principal del festival. El encargado de desvelar la programación, con proyecciones de cerca de medio centenar de largometrajes y más de una veintena de cortos (entre los que podrán verse en pantalla grande y los que llegarán vía Filmin), fue, por supuesto, García Caballero, que estuvo acompañado del director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región, José Ramón Palazón, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García. El otro espacio del festival, por cierto, será el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, mientras que en el apartado de invitados, por Murcia pasarán durante esa semana once de los protagonistas de este Sombra X Festival. 

La primera será la actriz danesa Lone Fleming, que recibirá el premio Sombra de Leyenda en reconocimiento a su carrera el día de la inauguración, cuando se proyectará Evil Dead 2 (Sam Raimi, 1988). La intérprete nórdica es un rostro muy conocido por los aficionados del fantástico debido a su participación en multitud de películas españolas del género, como La noche del terror ciego (1971), Una vela para el diablo (1973), El ataque de los muertos sin ojos (1973)... De ahí que haya trabajado con Eugenio Martín, Paul Naschy, Juan Boix, Javier Aguirre... Además, Fleming también es famosa por actuar en algunas películas del ‘destape’, incluso con escenas lésbicas que para la época eran totalmente rompedoras. 

Otra de las galardonadas de esta décima edición es la murciana Raquel Sastre, guionista, que recibirá el premio Nosferatu otorgado a los profesionales del audiovisual que apoyan al Sombra Festival. Mientras que la visita más esperada es, quizá, la del cineasta finés Timo Vuorensola, uno de los principales responsables de la saga Star Wreck, parodia de la mítica serie Star Trek. En concreto, es director Star Wreck V: Lost contact (1997) y Star Wreck: In the Pirkinning (2005), está terminando el remake de Jeepers Creepers y a él le debemos otra saga de culto: Iron Sky, en las que un astronauta de raza negra llega a la cara oculta de la Luna donde se encuentra con un grupo de nazis. Como homenaje -y a la espera de la tercera parte-, el Sombra proyectará la primera, tras la cual el propio Vuorensola se pondrá a disposición del público en un Q&A (‘Preguntas y respuestas’).

A concurso

Otro apartado a tener en cuenta de esta edición es, por supuesto, la sección oficial a concurso, en la que competirán este año seis películas: Josstisi de Carrero (Pedro Miralles, 2020), Breeder (Jens Dahl, 2020), Lone wolves (Sergi Arnau, 2019), Post mortem (Péter Bergendy, 2020), Meandre (Mathieu Turi, 2020) y Hosts (Adam Leader y Richard Oakes. 2020). El jurado que elegirá a la ganadora de este año se compondrá de Óscar Martín y Elena Muñoz, director y productora de Amigo (2019), gran triunfadora de la pasada edición; Jordi Sánchez Navarro, responsable de Anima’t, la sección de animación del Festival de Sitges, y Ana Serrano. Por otro lado, los encargados de seleccionar al ganador del certamen de cortometrajes serán la ya mencionada Raquel Sastre, el profesor Manuel Nicolás y Sonia Antorveza, programadora del canal AMC.

Parte de las películas se podrán ver en Filmin repitiendo el formato híbrido de la pasada edición con 21 largos y 23 cortos entre el próximo día 28 mayo y el 12 junio. Los ciclos serán ‘CyberDark’, ‘10 años de Sombra’ y ‘Blood Window’, el festival del género más importante de Sudamérica, que volverá a estar presenta en esta edición con una interesante selección de cintas. Además, este año contarán con un nuevo aliado: la plataforma de streaming especializa Planet Horror. ¿El objetivo? «Hacer llegar el cine fantástico a todos los públicos y, especialmente, potenciar el europeo, dado que goza de una calidad excelente y digna de ser conocida», señaló García Caballero, quien se mostró «orgulloso» de haber alcanzado esta décima edición después de un año «tan difícil». «Hoy somos más potentes, contamos con una sección en Filmin, mucha gente quiere colaborar con nosotros y tenemos buenas perspectivas. Solo nos queda seguir trabajando», concluyó.

Por lo demás, merece la pena recordar que actualmente se puede visitar en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC) una exposición dedicada al legendario Paul Naschy, mientras que el 28 de mayo se inaugurará en el Café de Ficciones la exposición Sombracom, donde se mostrarán obras originales de los dibujantes de cómics Dani Acuña, Fernando Dagnino, Belén Ortega y Magius. También cabe destacar que, para la clausura, el festival ha organizado una nueva proyección con música en directo. Será el 12 y el 13 de junio en la Filmoteca, y Los Amigos de los Animales (exmiembros de Ross, Schwarz y Second) interpretarán en directo y con un equipo cuadrafónico una banda sonora original compuesta especialmente para el clásico Nosferatu (F.W. Murnau, 1922).