Jorge Drexler recibirá el premio La Mar de Músicas en la vigésimosexta edición del festival. La organización del festival cartagenero, que ha confirmado que el uruguayo actuará en la ciudad el 19 de julio, momento que aprovechará para hacerle entrega de este reconocimiento «por ser un artista rebelde de pulsación universal, en cuya guitarra trasatlántica laten nuevos cantos de ida vuelta. Por haber sabido conjurar, desde la raíz, una poesía plena, desafiante, salvavidas de conocimiento y memoria. Y por recordarnos que vivir es estar en constante movimiento», señaló el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Por su parte, Drexler ha enviado un vídeo en el que agradece el premio y en el que se muestra emocionado por las «palabras tan bonitas» que le ha dedicado el festival. «Estoy deseando poder ir a cantar allí para poder darles un abrazo en persona, o lo que permita la situación», apunta el músico entre risas, para después insistir: «Me han hecho muy feliz en estos tiempos tan complicados». Además, también señala que es «un honor» formar parte del selecto grupo de artistas que, desde 2012, han recibido este premio: Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quiso tener unas palabras de cariño hacia el músico y desvelar que el uruguayo era un viejo candidato al galardón: «Con este premio cumplimos con Paco Martín –histórico director del festival–, ya que siempre barajó el nombre de Drexler como futurible premiado de La Mar de Músicas». Para mayor simbolismo, la actuación del 19 de julio tendrá lugar en el auditorio al que dará nombre el creador del festival.