El patio del Museo de la Ciudad fue el lugar elegido por el Ayuntamiento para presentar la vigesimoprimera edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que, tras su suspensión en 2020, vuelve a celebrarse este año adaptado a la nueva realidad marcada por la actual crisis sanitaria. De hecho, debido a las limitaciones impuestas por la normativa anticovid, la organización ha conformado esta vez su programación con propuestas de artistas locales e internacionales que residen en nuestro país.

En total serán más de veinte las actividades ofertadas al público entre el 14 y el 22 de mayo; un espacio de tiempo en el que el festival pasará por una docena de espacios repartidos por la ciudad y pedanías. Artistas originarios de Grecia, Israel, Marruecos e Italia se unirán a intérpretes de Murcia o de Madrid, «vinculando la música con otras manifestaciones artísticas», aclararon los organizadores durante la rueda de prensa de presentación. Eso sí, siempre con el objetivo de celebrar «la enorme riqueza y diversidad cultural existente en la península y en las distintas orillas del Mediterráneo». 

En este sentido, el Murcia Tres Cultural dará cabida, esta vez, a la música clásica y culta marroquí, a la mística sufí y cristiana, a la del legado y la diáspora sefardí, y música del Oriente Medio, de la riqueza cultural hebrea, árabe y cristiana. Entre las bandas destaca la presencia en Murcia Parque de Hamsa Hamsa (15 de mayo), un grupo nacido en Barcelona pero formado por músicos llegados de diferentes mundos musicales. También la del dúo toledano Milo Ke Mandarini, formado por Carlos Ramírez e Isabel Martín –aunque a la capital del Segura llegará en formato trío– y que justo una semana después estará actuando en la terraza de Los Molinos del Río. 

También se han colado en esta edición Ariana Barrabés Romeo y Jesús Olivares Heredia, más conocidos como los responsables del proyecto Evoéh, que desde Barcelona fusiona folclore y clasicismo; una interesante mezcla que podrá disfrutarse el directo el jueves 20 en Murcia Parque. Por otro lado, el flamenco ocupa una parte importante del cartel gracias a los granadinos CusCus, un grupo que además pretende profundizar en la música arábigo-andalusí –y que actuará en este mismo escenario el sábado 22–, y a los murcianos Flamenquia y el guitarrista aguileño Paco Soto: los primeros estarán el 15 de mayo en el Centro de Visitantes de Monteagudo, mientras que el virtuoso instrumentista ofrecerá un recital en Murcia Parque el 20 de mayo.

Además de los citados, la banda regional de folk celta Túa inaugurará esta edición el viernes de la próxima semana en el Teatro Circo. Es mismo día, habrá un concierto de canto gregoriano y órgano en la Iglesia del Carmen, mientras que el domingo (15 de mayo), la torre de la Catedral recibirá a Los Clarines del Concejo. El lunes 17 será el turno de Cantoría en la Iglesia de la Merced, y unos días después, el 21, Coral Discantus volverá a llevar la música al templo que preside la Plaza de Belluga. Por último, el apartado musical lo completan José Antonio Aarnoutse y Christos Barbas, que estarán en la Ermita de San Antonio El Pobre el sábado 22. 

Este último concierto, junto a los de Milo Ke Mandarini y CusCus Flamenco, conforman la llamada ‘Fiesta por la Tolerancia’, con la que se pondrá fin al Tres Culturas desde diferentes puntos a lo largo y ancho del municipio. Pero no solo habrá música para despedir esta vigesimoprimera edición, ya que en Los Molinos del Río tendrá lugar también la representación de la obra Calila y Dimna, dedicada al público infantil y basada en un libro de cuentos hindú traducido al castellano del árabe gracias a Alfonso X el Sabio en 1251. Esta pieza corre a cargo de la compañía de teatro de títeres Los Claveles.

Más actividades

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, y el concejal Pedro García Rex fueron los encargados de presentar esta nueva edición en compañía de Alfonso del Moral, joven pintor murciano, autor del cartel anunciador. Juntos desgranaron una programación que también cuenta con un apartado gastronómico –con un menú especial en el Centro de Visitantes de La Luz–, con una exposición en el Museo de la Ciudad (Manqud. La seda al hilo de las tres culturas) y un ciclo audiovisual en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería. Todo para «entender a través de las distintas manifestaciones artísticas las diferentes culturas de nuestros vecinos y vecinas», lo que nos convertiría en una sociedad «cosmopolita y moderna», apuntó el regidor. «De esta manera convertimos la tierra donde nacieron y vivieron generaciones enteras de murcianos y murcianas cristianas, judías y musulmanas en un escenario donde se aúnan diferentes disciplinas artísticas en un abrazo fraternal, como metáfora de lo que debemos ser como sociedad: una sociedad plural, diversa, moderna y respetuosa», insistió Serrano.