Conocido en la Región como fundador del sello discográfico Grabaciones Vistabella y, sobre todo, por su trayectoria como solista junto a la banda Los Trenes de Larga Distancia y con el grupo Pedriñanes 77, el murciano Ángel Calvo ha lanzado un nuevo EP: se llama Pequeñas circunstancias y está compuesto por tres versiones en acústico de canciones que le acompañaron durante la cuarentena; a él y a la joven escritora Ana Cerezuela, con quien comparte autoría y micro. Conocida como Terafobia en YouTube –donde cuenta con más de 100.000 suscriptores–, es autora de tres libros de poemas: La viajera incandescente (2015), Lejos (2018) y La rabia (2020). 

Para esta primera referencia juntos, el dúo ha apostado por reinterpretar la canción Celia, del grupo asturiano Autoescuela; Europa, de las argentinas Las Ligas Menores, y Momento de auténtica realidad, del también murciano Marcelo Criminal. Sin embargo, en esta ocasión, las voces de Ángel y Ana le dan un nuevo rumbo a estos tres temas, que en Pequeñas circunstancias transmiten al oyente un aura íntima y acogedora, tanto que casi se les puede visualizar cantándolas durante el confinamiento, cuando se les ocurrió esta idea. Y, aunque se hayan quedado con ganas de versionar a Tronco –aseguran–, prometen darle a sus seguidores ese regalo en forma de canción para la siguiente colaboración entre ambos. De todas formas, de momento, no tienen nada planeado, aparte de las irrupciones de Ana en el disco que está preparando Ángel Calvo en solitario.

A la espera de poder presentar el EP en casa, el pasado 16 de abril ambos viajaron a Madrid para tocar estas y otras canciones en la sala Maravillas Club. Resultó ser una experiencia poética, con «murciandad y cuquismo», como anunciaba Ana en su Instagram. Hablamos con ellos a la espera de un concierto juntos en la Región.

¿Cómo surge este dúo musical?

Ana Cerezuela: Como nos hemos pasado la mitad de 2020 metidos en casa y con los bares cerrados, hemos dedicado la mayor parte del tiempo a hacernos compañía cantando canciones que nos gustaban.

¿Qué les ha empujado a sacar su Pequeñas circunstancias? ¿Por qué lo han llamado así?

Ángel Calvo: Que queríamos compartir el trabajo hecho durante esos días aunque fuera por medio de una grabación casera (pero que tuviera calidad para subirse a Spotify y demás plataformas). En cuanto al nombre del EP..., es por una broma entre nosotros.

Ana: A grandes rasgos, te diré que se llama así por una frase que dijo Ángel en mitad de una conversación: «La vida es así, pequeñas circunstancias».

¿Qué tal el concierto de presentación del EP en Madrid?  

Ana: Salió muy bien, la verdad; a la gente le gustó un montón. Debo decir que, al principio, estaba muy nerviosa pero se me pasó enseguida y pude disfrutar del concierto.

¿Se sabe si en alguna ocasión habrá concierto en Murcia?

Ángel: El 21 de mayo tocaré en Ítaca y no sé si Ana se animará a cantar alguna canción..., espero que sí.

Ana: Ya veremos... [Risas].

Han versionado a Autoescuela, a Las Ligas Menores y a Marcelo Criminal. ¿Por qué ellos y por qué estas canciones?

Ángel: Son autores que nos gustan y, sobre todo, que nos permitían versionarles. Además, sus canciones nos acompañaron durante 2020; digamos que son grupos que hemos escuchado especialmente en los últimos meses.

¿Se han quedado con las ganas de versionar algo más?

Ana: Nos dimos cuenta de que nos dejamos la oportunidad de versionar a Tronco y de haber conseguido los derechos de otros, pero lo dejamos para la próxima ocasión.

Sabemos que Ana va a salir en el disco de Ángel. ¿Qué pueden decir de esta colaboración y de este disco?

Ángel: Es un disco muy importante para mí. Llevo trabajando en él muchos meses; diría que más de un año solo en su composición. Y, claro, tengo muchas ganas de que salga. Además, estoy encantado de que Ana haya accedido a cantar en varias de las canciones.

¿Habrá más colaboraciones?

Ángel: Hay una colaboración del artista murciano Salva Mare Carrier, cuyos pianos han sido fundamentales en el final de los arreglos del disco.

Aparte de lo del disco, ¿podemos esperar cosas nuevas de este dúo musical que han formado?

Ana: Nunca nos hemos planteado esto como un proyecto al margen de nuestras carreras; sencillamente es un encuentro del que pueden surgir cosas en el futuro, pero no tenemos ningún plan.

Como última pregunta, ¿pueden decir cada uno una canción o disco con el que estén obsesionados ahora mismo y que quieran compartir con el mundo?

Ana: Personalmente estoy obsesionada con el Tiny Desk Concert de C. Tangana, y no pienso pedir perdón.

Ángel: La canción con Kiko Veneno es insuperable, y mira que no soy yo muy de C. Tangana...