Si fijáramos el inicio del siglo en el año 2000 y sintetizásemos los 21 restantes en una palabra, el término obtenido sería, sin lugar a dudas, ‘crisis’. «La caída de las Torres Gemelas fue una crisis epocal, un cambio de tiempo al que sucedió poco después la caída de Lehman Brothers en 2008 y la subsiguiente década perdida. Y para acabar de alguna forma este microresumen, en 2020 estalló una pandemia global», señalan desde la galería murciana T20, donde lejos de ahuyentar los ‘malos recuerdos’ de estas dos décadas aciagas, ahondan en la herida. «A estas grandes líneas maestras habría que implementar las crisis nacionales: sociales, económicas, políticas e ideológicas, sin olvidar las crisis estrictamente artísticas», apuntan Nacho Ruiz y Carolina Parra, los responsables del espacio expositivo del número 27 de la calle Victorio.

Sin embargo, en esta ocasión no ‘hablan’ desde la comodidad de su galería –en pleno corazón de las tascas–, sino que lo hacen desde el Palacio del Almudí, un espacio idóneo para reflexionar sobre estos difíciles 21 años de Crisis en España. Arte español en el siglo XXI, su último proyecto expositivo. «Porque el arte español en estas dos décadas también ha estado en crisis –aclaran–, los artistas han estado en crisis, el sistema lo ha estado y el mercado, por suerte, ha sobrevivido a ella (o a ellas)», apuntan. Y un buen ejemplo de ello –de esa encarnizada y exitosa lucha por subsistir– es la Colección Artillería, base para una muestra que se inauguró ayer en las salas Lucernario y Alta con medio centenar de piezas de algunos de los creadores contemporáneos más destacados del panorama patrio. El sevillano Miki Leal, el jienense Santiago Ydáñez, el leonés Alberto García-Alix, el barcelonés Joan Fontcuberta, el valenciano Raúl Belinchón, el siempre polémico Santiago Sierra... En definitiva, cerca de cincuenta artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional cuyas obras pueden disfrutarse ya en el imponente museo del Plano de San Francisco.

Y entre la selección exhibida, algunas piezas históricas, como el llamativo Fidel Castro zombi de Eugenio Merino, que causó sensación en ARCO en 2008, o una referencia a las Miserias ilimitadas de Javier Núñez Gasco, que solo un año antes removieron los pasillos del Pabellón 9 de Ifema como nunca antes había ocurrido. Y, por supuesto, en Crisis en España también hay una amplia representación murciana encabezada por Sonia Navarro y en la que también figuran algunos clásicos de T20 como Nico Munuera, Miguel Fructuoso y FOD, entre otros.

Más que un simple resumen

«La Colección Artillería se construye durante estas dos décadas –aclaran desde la galería–, y aunque no siempre los fondos se limitan a este periodo, el eje y el grueso de este conjunto se forma en este lapso», apuntan. En este sentido, «lo acaecido en la galería es un testimonio en tiempo real de lo que ha ocurrido en el arte español e internacional durante estos 21 años, de manera que surge dentro del relato como una voz en primera persona». Pues las exposiciones que en este tiempo han organizado en su humilde espacio «son la primera fuente de la que se nutre la colección, y esto es evidente en esta tercera exposición que celebramos en el Almudí –reconocen–. Pero a este núcleo hemos ido sumando obras de artistas que no han pasado por T20 pero resultan imprescindibles en nuestra idea de arte del siglo XXI, con un especial homenaje a Elena Asins», otra de las figuras destacadas de la muestra.

En este sentido, esta muestra «no es la historia del arte español en estas dos décadas –aclaran Ruiz y Parra en un texto escrito con motivo de la muestra–, es una historia del arte español en la que evidenciamos nuestras filias y fobias y la idea de que cada colección es un discurso personal, una forma de ver el mundo, un mundo que emite señales complejas y confusas, pero que desde el año 2000 es, sin duda, un mundo en crisis».