La Mar de Músicas estrena cartel tras un año de parón en el festival cartagenero a causa de la pandemia. El artista Ricardo Cavolo ha sido el encargado de crear la imagen de la vigesimosexta edición de este reconocido ciclo de concierto, que este año celebra un ‘Especial España’ en apoyo a la cultura nacional y sus artistas.

Por este motivo, Cavolo se ha inspirado en el universo del autor granadino Federico García Lorca para diseñar un colorido cartel que cuenta con elementos representativos de algunas de sus obras; entre ellas, el Romancero gitano, del que Cavolo ya sacó una edición especial con sus ilustraciones el pasado año. Así, muchos son los elementos representativos de la obra del poeta que aparecen en la imagen (los claveles, la luna, el pueblo gitano...), en claro homenaje a un creador único que utilizó la música popular y la llevó a sus poemas. Un espíritu innovador y tendente a la fusión que comparte con algunos de los artistas que actuarán este año en el festival, «que mezclan música de raíz con otras como la electrónica, el rock o el flamenco», explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, que aprovechó también para adelantar que el grupo andaluz Califato 3/4 será el encargado de inaugura el festival el próximo 16 de julio en el CIM.

Cavolo, que conoce ya la lista completa de artistas, aprovechó esta información para «materializarla en una composición llena de color, fuerza, energías casi tribales y, a la vez, belleza y poesía», teniendo en mente el universo de Lorca «para aunar esas raíces musicales con una voluntad de innovar y mirar hacia adelante».

El festival se desarrollará este año en el futuro Auditorio Paco Martín, el CIM, la terraza de El Batel y el Club de Regatas, cuatro espacios abiertos y con aforos que se limitarán a la mitad y por los que pasarán un total de 36 artistas, ccuatro por día hasta el 24 de julio. Se trata de cuatro escenarios con vistas al mar y a la ciudad cartagenera «para aprovechar la belleza de nuestra ciudad», indicó Martínez.

Así, Cartagena «dará voz a una nueva generación de artistas que llevan por bandera el mestizaje desde la tradición a la modernidad y que miran al futuro respetando la esencia», apuntó el edil delegado de Cultura (y artista) Carlos Piñana, que añadió que, «por supuesto, el flamenco estará presente».

Piñana aseguró durante la presentación del cartel que el ‘Especial España’ es «un ejercicio de responsabilidad y apoyo al tejido artístico local, regional y nacional», necesario para «reflotar la actividad cultural para que los artistas puedan recobrar su vida profesional», apostilló. El festival cuenta con medio millón de euros de presupuesto.

Los andaluces mezclan en sus temas elementos de la música tradicional con punk, rock y electrónica.

El Auditorio Paco Martín se inaugura en el mes de junio

El aún Auditorio Parque Torres será Paco Martín justo a tiempo para el festival. El próximo 3 de junio se inaugurará el mítico escenario de La Mar de Músicas con el nombre de su director y precursor, que falleció en el año 2018. La inauguración contará con un «pequeño concierto en homenaje a Paco», adelanta el edil de Cultura David Martínez. La actuación correrá a cargo de una «artista cartagenera», aunque el concejal no quiso desvelar todavía de quién se trata.