El Ayuntamiento de Cartagena, a propuesta de Marga Amante, iniciadora y precursora de la danza contemporánea en la Región de Murcia, incorporó hace cinco años la celebración del Día Internacional de la Danza en la ciudad. Y este jueves, 29 de abril, coincidiendo con la celebración de esta fecha, será ella la encargada de dar lectura en el Teatro Romano al tradicional manifiesto con el que el sector se reivindica y se pone en valor cada año. 

Amante divulga y fomenta la danza desde que inauguró su escuela en 1977, creando el ciclo de cine de danza en los ochenta, organizando cursillos y talleres y las ‘Jornadas de Danza’ durante siete ediciones (con profesores nacionales e internacionales). Además, creó su compañía OnOff Danza, con la que investiga y divulga en teatros y colegios la danza contemporánea. Por otro lado, fue la directora artística de MuDanzas, festival que organizó el Ayuntamiento de Cartagena durante diez años, un evento de reconocido prestigio que en su día fue uno de los tres únicos festivales de danza contemporánea de todo el país. 

El Consistorio también ha anunciado que tras la lectura del manifiesto habrá una representación escénica de la mano de Alfonso y Mónica, bailarines especializados en salsa y bachata que son actualmente referentes europeos en estos ritmos. Así acabarán los actos organizados en la ciudad portuaria para conmemorar el 29 de abril, que han incluido charlas, galas y clases magistrales desde el pasado 10 de abril.