Abre sus puertas en el Convento de San Francisco de Mula la exposición 1520: Obra en proceso, una muestra conmemorativa del V Centenario del Castillo de Mula y que reúne la visión de 19 artistas de Mula y la Región de Murcia sobre el emblemático edificio.

«Con el propósito de celebrar el V Centenario del inicio de su construcción nació la idea de realizar esta exposición, en la que óleos, acuarelas y fotografías de artistas muleños y del resto de la Región de Murcia mantienen una conversación con la única fortaleza renacentista de la Región de Murcia. Los estilos artísticos representan el Renacimiento. Es arte que refleja arte», explica José Antonio Zapata, director del museo de la Ciudad de Mula y uno de los comisarios, en el texto que contextualiza y sirve como introducción a la muestra.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al resto de miembros de la corporación municipal, participó ayer en la inauguración de la exposición, que cuenta como comisario, además de con el propio Zapata, al artista local Nono García.

Durante la inauguración de la muestra, que estará abierta hasta finales de 2021, se remarcó la importancia y el valor de la serie de cuadros, fotografías y composiciones que conforman la misma, cada uno de ellos independiente, cada uno de ellos desde una mirada y perspectiva diferenciadas, pero todos ellos unidos bajo el símbolo del Castillo de Mula.

Conjunto indivisible

Una obra, según resaltó el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, que nace de forma individual de la visión de cada uno de los artistas participantes pero que, a partir de este momento, ya no podrá separarse, ya que 1520: Obra en proceso siempre se mostrará en conjunto.

En las paredes del convento han quedado expuestas las obras de Juan Álvarez/Jorge Gómez, Daniel Belchí, Carmen Cantabella, Antonio Castillo, Carlos Cotes, Andrés García Mellado, Nono García, Ramón González, Cristina Gutiérrez, Nicolás de Maya, Juan José Martínez Cánovas, Pepe Montijo, Cristóbal Pérez, Jean Carlos Puerto, Ilu Ros, Rosana Sitcha, Antonio Tapia y Torregar.

«Esta es, en estos momentos, la exposición más destacada de las que podemos encontrar en la Región de Murcia, no solo por su simbología sino también por las grandes figuras del panorama artístico regional e internacional que en ella participan», afirmó Boluda.

Retraso por la pandemia

El alcalde de Mula se congratuló de que, por fin, «una de las actividades más esperadas de las que se había organizado para la conmemoración del V Centenario del castillo haya visto la luz». Moreno explicó que la pandemia había ocasionado tener que aplazar la muestra hasta en dos ocasiones.

Del mismo modo agradeció a Nono García y a José Antonio Zapata «que hayan liderado esta exposición que no dejará a nadie indiferente, así como a todos los artistas que en ella participan que aceptaron de forma inmediata participar con una gran ilusión, prueba de ello es el resultado de estas grandes obras».

Con esta muestra, el Ayuntamiento sigue apostando por la cultura, «uno de nuestros objetivos era colaborar y ayudar al sector de la cultura que tanto se ha visto perjudicado por el conjunto de restricciones sociosanitarias a que obligó desde el primer momento el desarrollo de la pandemia del coronavirus», explicó Boluda. «Una de las colecciones artísticas propiedad del Ayuntamiento más importantes tanto por la calidad, por la cantidad, como el objeto de la misma, que no es otro que conmemorar los 500 años de la construcción de nuestro castillo».