Con la ilusión de haber podido sacarlo adelante, y con el aforo completo, arranca la 14ª edición del festival LUPEFOLK, en la pedanía murciana de Guadalupe. Nació en 2006 por iniciativa del grupo folk de la localidad: Taray, ya desaparecido (tras cuya disolución, las últimas ediciones han sido producidas por Surefolk, bajo el patrocinio de la Junta Municipal de Guadalupe).

El Lupefolk ha llegado a convertirse en el festival más veterano de su estilo en el municipio de Murcia, con el principal objetivo de promover la participación de grupos murcianos que miran hacia las músicas de raíz. Por sus escenarios han pasado artistas de la región como Taray, Manuel Luna, Túa, Azarbe, La Banda del Pepo, Malvariche, Roal, Mujeres con raíz, José Antonio S. Aarnoutse o Juan Jose Robles, y prestigiosas formaciones del ámbito nacional como La Musgaña, Hexacorde y Vanesa Muela, Jaime Lafuente y Jesús Ronda, Manu Sequera....

Desde Málaga vienen LOS MALAGATOS, que traen su visión fresca y novedosa de la música tradicional malagueña; un grupo folclórico de maragatas y cantes típicos de la Málaga más rural. También estarán MALVARICHE, para presentar su último disco, más tradicional, "Abonico", elegido mejor trabajo de difusión de la música tradicional en la edición de 2019 de los Premios de Música de la Región de Murcia.

Malvariche son un claro ejemplo de las posibilidades de la alianza entre folclore y rock and roll. Con poderío, honestidad, contundencia, emociones fuertes y canciones apasionadas, la banda alhameña lleva más de tres décadas explorando raíces. Su repertorio muestra el gran potencial que le otorga su amplitud de miras musical, realmente generosa. Con el paso de los años han vuelto a su origen, a un sonido perdido en el tiempo, sin distorsión, mucho más acústico y tradicional, pero no renuncian a la energía y alegría que siempre les ha caracterizado. Su nuevo disco es un viaje por las tradiciones de las tierras del sureste, de la aldea de Malvariche en el Valle de Espuña, con la magia de las canciones de los hermanos Medina.

Domingo 25. Auditorio de Guadalupe. 19,00h.