La Región de Murcia cuenta con una potente historia musical, creada nota a nota por el folklore que emana de una huerta en la que los sonidos de los laudes y las guitarras siempre han estado presentes. Traer a la modernidad y rescatar parte de ese imaginario es el objetivo de Maestro Espada, el dúo formado por los hermanos Álex Juárez y Víctor Hernández. De la mano de El Arte Se Toca, de Murcia Inspira y Cervezas Alhambra, los asistentes podrán disfrutar de un acústico a caballo entre el pasado y el presente, el próximo 28 de abril a las 19:00 horas en la terraza de Cervemur (Avenida de Santa Catalina 100).

Las entradas tienen un precio de 3 euros y el importe recaudado irá destinado al local, una iniciativa con la que la marca pretende apoyar a los establecimientos hosteleros locales. Ya están a la venta en la web de Murcia Inspira (www.murciainspira.es).

El grupo se forma a tenor de la iniciativa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, proyecto que pretende dar cabida a iniciativas artísticas en los difíciles tiempos de pandemia. En la Línea 'Tradición y cultura popular’, Maestro Espada presentó tres canciones en las que tradición y vanguardia sumaban para traer unas melodías que viajan entre las raíces de las cuadrillas y el sonido del folk anglosajón. Las ganas de seguir aprendiendo, de forjar una unión indestructible con la tierra a la que pertenecen y el talento se presentan en una suerte de himnos a la curiosidad y al atrevimiento.

Maestro Espada fusiona los sonidos de la huerta con la electrónica y el folk en El Arte Se Toca

Álex Juarez comenzó su carrera en Vespertine, grupo que sacudió la escena murciana con canciones grunge cercanas a Pearl Jam o Audioslave. Tras su paso como multiintrumentalista en Those, se centró en su faceta de compositor y lanzó Cinco canciones en directo. El EP, que se grabó en el Auditorio Víctor Villegas, muestra a seis músicos al desnudo interpretando las composiciones del artista murciano, sin metrónomo y sin pistas grabadas a posteriori. 

Por su parte, Víctor Hernández se destapó con un sonido fresco y diferente en Pandanono, banda que formó en su estancia en Barcelona. Tras estudiar en la prestigiosa escuela de música de la Universidad de Berkeley, en California, compuso canciones para películas tan taquilleras como Ahora o nunca o No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Con el disco Nonduermas, de su proyecto Rey Lobo, recibió muy buenas críticas a nivel nacional gracias a un folk intimista y electrónico.

Entrevista completa a Maestro Espada en Murcia Inspira.