Radio Nacional de España entregó este lunes los 65º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2021, en una gala celebrada en Barcelona en la que el murciano Luis López Carrasco volvió a ser protagonista. Y es que su documental El año del descubrimiento fue reconocido como la Mejor Película española del pasado año.

El cineasta, además, estuvo presente en la ceremonia y pudo recoger personalmente el galardón. En este sentido, López agradeció especialmente al jurado este reconocimiento por la gran importancia que tienen para él «los premios que otorga la prensa especializada», puesto que, si no fuera por ellos, «películas como esta desaparecerían, serían invisibles». El director, que ya triunfó en los Forqué, los Feroz y los Goya, señaló además que este premio le hace particular ilusión ya que hace 15 años que se fue de Barcelona, donde estuvo viviendo y trabajando un tiempo, «y volver así es muy satisfactorio».

Por lo demás, Patricia López Arnaiz se llevó al premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Ane, Uno para todos y Ofrenda a la tormenta, mientras que Mario Casas volvió a ser reconocido con la mejor interpretación masculina por No matarás. El catalán David Victori, director de la película, fue el encargado de recoger el galardón.

Por otro lado, la mejor ópera prima de esta edición fue My Mexican Bretzel, dirigida y escrita por Nuria Giménez Lorang, y, en el apartado internacional, Corpus Christi, de Jan Komasa, consiguió el premio a la Mejor Película Extranjera y Mariana di Girolamo, por Eme, y Luca Martinelli, por Martin Eden, firmaron las mejores actuaciones del cine foráneo.

Para finalizar, el premio Rosa de San Jordi, otorgado por votación popular de los oyentes de RNE, recayó en La boda de Rosa, de Iciar Bollain, y The father, de Florian Zeller; el galardón a la Industria Cinematográfica, en el cineasta Santiago Segura, y el reconocimiento a toda una trayectoria, en la actriz Vicky Peña.