El sector cultural de la Región de Murcia sigue esperando conocer quiénes serán los encargados de dirigir las direcciones generales que abarcan la gestión de los espacios públicos artísticos, las ayudas a los profesionales o colectivos y el patrimonio regional. La consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, tomó posesión de su cargo el pasado 3 de abril y hasta ahora solo ha renovado algunos cargos del ala educativa de su departamento. La incógnita se mantiene en la sección cultural de la Consejería tras el cese de Rafael Gómez como director general de Bienes Culturales.

Por lo pronto, una de las dudas se resuelve. José Ramón Palazón Marquina, gerente hasta ahora de la Oficina de Congresos de Murcia (Turismo de Murcia Convention Bureau), será el nuevo director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes Región de Murcia (ICA), organismo encargado principalmente de gestionar las ayudas directas a la creatividad y a la gestión de espacios culturales como la Filmoteca Regional, el auditorio Víctor Villegas, el Centro Párraga o la Sala Verónicas.

Palazón ha centrado hasta ahora su carrera profesional en el mundo empresarial y el turismo, conjugando ambos sectores desde la dirección de la Oficina de Congresos, un ente público/privado creado al final de la década de los noventa por el Ayuntamiento de Murcia y varias empresas cuya actividad se enfocaba en el sector servicios. Su cometido se ha centrado en la gestión de grandes eventos o congresos empresariales en distintos espacios culturales del municipio de Murcia. La Oficina de Congresos, bajo su mando, ha congregado a más de cien empresas asociadas o colaboradoras que dan servicio en torno a la organización de eventos.

Campuzano ha confiado en Palazón la gestión del instituto de Industrias Culturales, una institución que gestiona la práctica totalidad del presupuesto regional destinado a la cultura en la Región. Además, mueve otros programas como el Plan Crea o el Circuito Profesional de las Artes Escénicas y de la Música. El nuevo director general será quien lleve a cabo las nuevas directrices de la consejera expulsada de Vox dentro del sector artístico, ya que entre sus cometidos estarán las tareas de planificación y coordinación de las políticas culturales.

El próximo jueves, según señalan fuentes de la Consejería, se anunciarán de forma oficial tanto este nombramiento como el del nuevo director general de Bienes Culturales, por lo que ya quedaría cerrada la renovación de altos cargos en la Consejería de Campuzano.