La Alameda de San Antón, en Cartagena, se convierte hasta el 5 de julio en una galería de arte para acoger la muestra de Esculturas Monumentales del artista asturiano Juan Méjica. Se trata de una exposición itinerante con la que su prolífico autor ha recorrido ya gran parte de la geografía española, desde que comenzara su periplo en Oviedo hace 11 años.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada por el escultor, así como por el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, fue la encargada de dar la bienvenida a la ciudad portuaria tanto al creador como a esta exposición, que está compuesta por siete esculturas de gran formato, realizadas en acero y cobre.

«Como hemos comprobado, la Alameda de San Antón es un emplazamiento perfecto, ya que es una de las arterias principales de Cartagena, por la que transitan cientos de personas cada día, y a los que estas siete magníficas obras no dejarán indiferentes. A pesar de la situación sanitaria en la que nos encontramos, esta exposición, debido tanto a su formato como ubicación, reúne todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de cuantas personas deseen acercarse a conocerla», explicó Castejón.

Sacar el arte a la calle

Bajo los nombres Gran toro de España, Árbol tótem, Cabeza de acero, Caballo ibérico, Caballo asturcón, Mujer solar y Barco, cada una de las esculturas que componen la muestra tienen unas dimensiones que oscilan entre los dos y los cuatro metros de altura, que pueden alcanzar las cinco toneladas de peso y que están elaboradas en acero y cobre.

Esta exposición se puede disfrutar en Cartagena gracias a un convenio con la Fundación Méjica, por lo que no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales. Castejón destacó que «acercar el arte al público, sacándolo de los museos, es algo que siempre le ha gustado a Juan Méjica y que tenemos en común, ya que, como él mismo dice, el arte es para vivirlo, tocarlo y sentirlo y esa es la oportunidad que nos brinda desde hoy a todos los cartageneros».

Por su parte, Juan Méjica se mostró feliz de estar en Cartagena, «ciudad número 48 que visita la exposición, una ciudad donde la historia nos habla por todos sitios». La muestra, que después viajará a Valencia, representa, según su autor «lo español desde una perspectiva de admiración por el arte íbero’.

Trayectoria

Asturiano de Navia, Juan Méjica (1956) desarrolla desde 1989 su obra, apoyada en un pensamiento teórico polémico pero coherente, y que mezcla la tradición y las vanguardias a través de un sentido cromático intenso y un juego de formas elementales, de gran potencia por su carácter primitivo, rescatando en muchas ocasiones iconografías ancestrales e incluso del lenguaje infantil.