La programación de la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal hasta junio incorpora el ciclo para rendir homenaje a Charles Chaplin con motivo del centenario del estreno de la película El chico.

Aprovechando esta efeméride, además de la proyección de la película estrenada en 1921 y que ha sido restaurada, que podrá verse los días 26 y 28 de este mes, el ciclo incluye otras ocho obras del cómico y director. Están programadas sesiones de Una mujer de París (30 abril y 1 mayo), Luces de ciudad (27 y 29 de este mes), La quimera del oro (30 abril y 1 de mayo), El circo (4 y 9 mayo), Tiempos modernos (12 y 13 mayo), El gran dictador (20 y 21 mayo), Candilejas (15 y 16 junio) y Un rey en Nueva York (29 y 30 junio).

Otros ‘cumpleaños’

Asimismo, y con motivo del XVII aniversario de la Filmoteca, el 27 de abril habrá una sesión especial con un concierto a cargo de The Silent Film Ensemble, que pondrá banda sonora a cortometrajes de Chaplin. Liderados por el compositor, interprete y musicólogo Salvador Martínez, el grupo está especializado en la creación de nuevas bandas sonoras para películas de cine mudo.

La programación del trimestre también incluye la recuperación de clásicos como Tráfico, de Jacques Tatí, Que se salve quien pueda (La vida), de Jean Luc Godard, Fedora, de Billy Wilder; o El extraño amor de Martha Ivers, de Lewis Milestone. También se incluye la segunda parte de cuatro ciclos, tres dedicados a figuras destacadas del cine y otro, a Hollywood. Se trata de Éric Rohmer imprescindible, En recuerdo de Sean Connery, Pre-code Hollywood y Centenario de Fernando Fernán Gómez.

Por último, continúan las colaboraciones con Amnistía Internacional, la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio en Cine y poesía, la Unión de Cineastas de España en La sala de los cineastas, así como con la Asociación de Mujeres Cineastas de la Región de Murcia y la Asociación de Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales de España en Mujeres cineastas.

El aforo de la Filmoteca está limitado, por las medidas anticovid, a cien personas en la sala principal y, como norma general, se mantiene el calendario con dos sesiones al día.