El Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia fue el lugar elegido para la presentación, ayer, de Diario de pensamiento (2021), última referencia de Antonio Moreno, profesor de Derecho en la propia UMU y autor del libro de relatos La niña Ana y otros cuentos (2013), además de tres poemarios inspirados todos ellos en la tradición japonesa del haiku: Poemillas de la estación (2018), Poemillas nuevos (2019) y Poemillas puros (2019).

Sin embargo, en esta ocasión, Moreno (Murcia, 1966) lanza al mercado, de la mano de la editorial Balduque –y dentro de la Colección Sudeste– una monumental obra de reflexiones que el autor ha ido anotando a lo largo de diez años (2009-2019) como entradas de un diario. Más de quinientas páginas «de inspirada y exacta prosa, repletas de reflexiones maduradas con paciencia y sabiduría», en las que se recogen múltiples temas: la certeza, la culpa, la creencia, el arte, la pedagogía... «Sin duda, un libro de envergadura que sorprenderá a los críticos y los lectores más exigentes», apuntan sus editores.

Jerónimo Molina, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, afirma en el texto de contracubierta que Diario de pensamiento es «una ‘conversación infinita’, la misma que el autor ha cultivado, a lo largo de los años, con sus afinidades electivas». Por su parte, el poeta Soren Peñalver apunta que «llevar un diario para fijar la memoria de aquellas lecturas, emociones, pensamientos y personas que nos importan hace que se dignifique en nosotros el ‘hombre interior’ que todos llevamos».

Con este nuevo título, Editorial Balduque consolida Colección Sudeste, sello cuyo origen rinde homenaje a la extinta Ediciones Sudeste, el proyecto editorial que en 1932 impulsaron los escri­tores y periodistas José Ballester y, como principal responsable, Raimundo de los Reyes. En él vieron la luz obras de Carmen Conde, Antonio Oliver Belmás, Andrés Cegarra y los mencionados promotores. La nómina también la integró Miguel Hernández con Perito en lunas (1933), primer libro del recordado poeta oriolano y, a la postre, volumen más famoso del catálogo.