Josema Yuste y Teté Delgado tomarán mañana las tablas del Auditorio El Batel de Cartagena con una nueva versión de Sé infiel y no mires con quién, una comedia británica adaptada con mucho éxito en los años setenta por Jaime Azpilicueta, quien ahora ejerce labores de coordinación. Y esto es así porque el cincuenta por ciento de Martes y Trece se encarga ahora del texto y de la dirección. 

Creada por los británicos John Chapman y Ray Cooney –«que siempre han dicho que la versión española era la mejor de todas», apunta Azpilicueta–, la obra cuenta la historia de «unos pobres diablos que quieren pecar y no lo consiguen». Luis es propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas, algo que aprovecha su amigo Álvaro para pedirle las llaves de su apartamento con la idea de llevar allí a su última conquista. Al mismo tiempo, Rocío, la mujer de Álvaro, ha pedido su apartamento a Bea, la mujer de Luis, para tener «una aventura».

Perfectamente «consciente» de que estamos en la era #MeToo, Yuste ha «pulido» todas las referencias que ahora serían consideradas machistas o políticamente incorrectas: «Todo el mundo trabaja, nadie es un florero, y el léxico es diferente al de los años setenta», señala el cómico, que además de por Teté Delgado estará acompañado sobre las tablas por Santiago Urrialde, Esther del Prado y Maribel Lara.

La obra, que en su estreno en 1972 protagonizaron Pedro Osinaga, José Sacristán y Ana María Vidal y que también han hecho en otras temporadas Joaquín Kremel y Paco Morán, estuvo 13 años ininterrumpidos en cartelera. «Es una obra maestra de la comedia», apunta Azpilicueta, que aspira a «encantar» de nuevo a quienes la conocen y a atraer a quienes el poliamor les parece una virtud y no un pecado. EFE