El director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Andrés Martínez Rodríguez, ha sido aceptado como académico correspondiente de la Real Academia de Alfonso X el Sabio. El lorquino se ha mostrado en declaraciones a LA OPINIÓN "muy contento" por el nombramiento y "mucho más por haberlo recibido en un día tan señalado como el del santo de mi madre, Engracia".

Martínez Rodríguez señaló que le había llamado por teléfono el director de la Academia, Juan González Castaño, para comunicárselo y que se lo había confirmado posteriormente el secretario de la institución. Su distinción lo ha sido en reconocimiento por su labor en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca. Es conocido por sus innumerables publicaciones sobre sus conocimientos para la conservación de la Prehistoria e Historia de la Ciudad del Sol.

Lorquinos tan notables como el guitarrista de Marchena Narciso Yepes o el pintor Manuel Muñoz Barberán han pertenecido a la Real Academia de Alfonso X el Sabio como académicos numerarios.

Entre las anécdotas protagonizadas por los lorquinos está la del archivero Joaquín Espín Rael que tomó posesión el 4 de abril de 1941 y que abandonó la academia solo unos días después, el 12 de abril. Otros nombres que han formado parte de este elenco de personas ilustres son Juan Guirao, Domingo Munuera y el fallecido hace unos meses, el escritor de El niño de la flor en la boca, José María Castillo Navarro.

Entre los académicos numerarios de Lorca están Francisco Calvo, que fue catedrático de Geografía de la Universidad de Murcia, y el catedrático de Historia Moderna Juan Hernández Franco. En cuanto a los honorarios, la lista lorquina la conforman Francisco Veas, Manuel Muñoz Clares, José Luis Molina, Juan Francisco Jiménez Alcázar, Pedro Felipe Sánchez Granados, Pedro Segado Bravo y Antonio José Mula Gómez.