El Cineclub Paradiso de Lorca retomará la próxima semana su actividad tras un paréntesis de un año por culpa de la pandemia. Así lo anunciaron ayer la concejala María Ángeles Mazuecos y Jesús Martínez, director de la asociación, en la rueda de prensa de presentación de su programación para los meses de abril, mayo y junio.

El teatro Guerra volverá a ser el lugar de las proyecciones, que comienzan el próximo martes con la proyección de Parásitos, filme coreano que el pasado año se llevó –entre otros– el premio a la Mejor Película en la ceremonia de los Oscar. Entre los asistentes se sorteará una lata de patatas fritas de la marca española Bonilla, conocidas ya en todo el mundo por su breve aparición en la película de Bong Joon-Ho.

Incluida en esta programación se encuentra también la flamante ganadora del Goya al Mejor Largometraje español de 2020, Las niñas. El debut de Pilar Palomero a la dirección se podrá disfrutar en pantalla grande el miércoles 5 de mayo, mientras que el 9 de junio será el turno de la otra gran protagonista de la temporada de premios en nuestro país, El año del descubrimiento, Mejor Documental y Mejor Montaje en la gran noche de la Academia del Cine Español y un filme indispensable para quienes quieran adentrarse, con hechos y testimonios, en uno de los episodios más recordados de nuestra todavía corta historia como comunidad autónoma. De hecho, la película del murciano Luis López Carrasco se proyectará coincidiendo con el Día de la Región.

Otras proyecciones

Estas son las cintas más destacadas del programa, pero no las únicas. Antes, el miércoles 28 de abril, se proyectará Sucedió una noche; el 12 de mayo, Dos en la carretera, y el 1 de junio, Perdición. Hablamos de «tres obras que son indiscutibles en cualquier antología cinematográfica que pretenda demostrar que el cine es el arte del siglo XX», señaló Jesús Martínez.

Por último, el miércoles 16 de junio está programado el reestreno de Deseando amar y, unos días más tarde, el 25, en la Plaza de Calderón, una nueva edición del certamen de cortometrajes ‘A corta distancia’ pondrá punto y final a la programación.

Mazuecos señaló que el horario de las proyecciones se ha tenido que adaptar al toque de queda y a la situación sanitaria, que obliga a la organización a ofrecer una sola proyección con un único pase a las 19.00 horas.