El Ayuntamiento de Cartagena desveló este miércoles el programa de actividades que ha organizado en torno al Día del Libro (23 de abril). Presentaciones de libros, charlas digitales, teatro familiar..., una amplia batería de actividades que se desarrollarán del 19 al 30 y que tendrá una protagonista indiscutible, la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, cuando se cumplen cien años de su muerte.

Será la decimosegunda edición de un programa que responde al nombre de AbrirLibro y que este año contará con actividades presenciales y virtuales. Así, por ejemplo, el próximo lunes se podrá asistir en el Luzzy a la presentación del poemario Muy señores míos, de Marisa López Soria, que estará acompañada por Anabel Úbeda y el poeta Antonio Marín Albalate. Mientras que al día siguiente ya estará disponible online el podcasts que grabarán los clubes de lectura en un encuentro con la autora Rosa Montero en torno a su novela Historia del Rey Transparente.

Por otro lado, el día 21 Cristina Sánchez-Andrade, ganadora del XVII Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España, mantendrá un encuentro virtualcon los talleres literarios de la Universidad Popular, mientras que el 27 y 28 serán Ana Penyas y José Molina Ayala los protagonistas: ella presentará su novela gráfica Todo bajo el sol; él, su novela Tras el muro. Además, como es habitual en AbrirLibro, habrá talleres para jóvenes y adolescentes de la mano de la Asociación Columbares, así como otros dedicados a adultos e impartidos por Eric Fernández-Luna.

Para los más pequeños de la casa, habrá dos obras de teatro. Teatro Silfo estará en el Luzzy el día 23 con La luna en el jardín, propuesta dirigida a la primera infancia, y el 24, José Salguero presentará sobre ese mismo escenario la obra El corazón en un libro, dedicado a un público familiar y basada en cuentos de Emilia Pardo Bazán. A la escritora gallega dedicará la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena sus ‘lecturas encadenadas’, que tendrán lugar en el patio del Museo Militar del Parque de Artillería.

También se celebrará durante esos días (del 22 al 24) en El Batel la novena edición del Encuentro Literario de Autores en Cartagena (ELACT), con acceso libre hasta completar el aforo. Autores como Jerónimo Tristante, Lola López Mondéjar y Miguel Ángel Hernández pasarán por las meses organizadas.