El filósofo valenciano Francisco Martorell abre mañana el ciclo ‘Utopías reales’ del programa de pensamiento y cultura científica ‘Cartagena Piensa’. El acto, que podrá seguirse a través de la plataforma de encuentros virtuales Zoom (y cuyo enlace se puede encontrar en la página web del proyecto) comenzará a las este 19.00 horas.

Martorell es doctor en Filosofía por la Universitat de València, donde ha sido profesor asociado e investigador, principalmente en torno al fenómeno utópico. Miembro del grupo de estudios Histopía, ha integrado el proyecto ‘Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo’.

Su larga trayectoria investigadora en torno al fenómeno utópico, plasmada en numerosos artículos y participaciones en distintas antologías, cristalizó en 2015 con la tesis Transformaciones de la utopía y la distopía en la postmodernidad, galardonada en 2017 con el premio extraordinario de doctorado.

¿Qué le queda de utopía a la democracia? ¿Tiene el neoliberalismo sus propias utopías? ¿Hasta qué punto es ajeno este sistema a la metafísica y el autoritarismo? Estas son algunas de las cuestiones que aborgará en la charla y sobre las que diserta en su último ensayo, Soñar de otro modo.