Los cantes del Levante protagonizarán la VIII edición de Cartagena Jonda, ciclo organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y que comenzará este sábado 17 de abril con el cantaor Jesús Méndez en el Museo Arqueológico de Cartagena.

Este lunes, el concejal del Área de Cultura, David Martínez Noguera; el presidente de la peña, Sixto Monteagudo, y el vocal de la junta directiva de la agrupación, Rafael Ros, presentaron la programación, en la que, además de Méndez, figuran el bailaor Óscar de los Reyes, la bailaora murciana Maise Márquez, y los cantaores cartageneros Antonio Ayala ‘El Rampa’ y Curro Piñana.

«Gran parte de la conservación y difusión de los cantes del Levante de la comarca Cartagena se lo debemos a la labor que se realiza desde la Peña Flamenca Antonio Piñana. Por eso es tan importante que sigan realizando este ciclo de conciertos para promocionar y difundir actividades que contribuyan al conocimiento de nuestro patrimonio artístico y musical», señaló Martínez Noguera.

Esta octava edición «estará dedicada a los cantes del Levante» y será completada con la participación de «dos jóvenes promesas del flamenco actual» como son el propio Jesús Méndez y Óscar de los Reyes. «Los recitales se van a realizar en los jardines del Museo Arqueológico de Cartagena para estar al aire libre y que se puedan respetar todas las medidas sanitarias», concluyó el edil.

Tras él, tomó la palabra el presidente de la peña, Sixto Monteagudo, que agradeció al Ayuntamiento de Cartagena el «apoyo que siempre ha prestado a este proyecto» y aseguró que la pasión que le motivó a iniciarlo varios años atrás no se ha visto en absoluto mermada con el tiempo o las extrañas circunstancias que nos acompañan: «No hemos perdido la ilusión y con las ganas de siempre vamos a intentar que los cartageneros disfruten de esa afición que nos une».

Por su parte, Ros insistió en que esta edición estará dedicada a los cantes del Levante, «patrimonio inmaterial de la ciudad de Cartagena». Además, se encargó de desgranar una programación que abrirá este sábado el cantaor Jesús Méndez, de la saga de los Méndez del Barrio de San Miguel de Jerez, sobrino de La Paquera. «Presente en todos los grandes festivales flamencos nacionales e internacionales, es sin duda uno de los grandes cantaores del momento», señaló el vocal.

El 8 de mayo le llegará el turno al baile con De los Reyes, «que representa como nadie a la escuela sevillana». Alumno de figuras como Farruquito, El Torombo y Antonio Canales, estará acompañado en Cartagena por el cantaor onubense Jesús Corbacho, Primer Premio Naiconal de Fandangos del Certamen ‘Paco Toronjo’, y, a la guitarra, por el lumbrerense Blas Martínez.

Ya el 22 de mayo, Cartagena Jonda acogerá la actuación de la bailaora murciana Maise Márquez, formada por maestros como Andrés Peña, Carmen Ledesma o Farruquito. Ha compartido escenario con bailaores como Rocio Molina, Pastora Galván o Antonio Canales y ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía y de la compañía de Eva Yerbabuena.

Tras la actuación de Maise contaremos con los dos grandes maestros del cante de nuestra tierra. En concreto, el 5 de junio tendrá lugar la actuación del El Rampa, uno de los cantaores más importantes que ha dado nuestra tierra (entre sus múltiples galardones destaca una Lámpara Minera y el Melón de Oro del Festival de lo Ferro), mientras que el 26 será protagonizada por Curro Piñana, «que domina como nadie los variados y complejos estilos de nuestra tierra», y que «estará acompañado a la guitarra, por su padre, el maestro Antonio Piñana».