Ángel Stanich, Los Marañones y Josele Santiago protagonizarán el arranque del Microsonidos 2021, un ciclo de conciertos clásico en la Región que, pese al cambio de fechas y formato por culpa de la pandemia –hasta ahora se había centrado en los directos en salas de Murcia–, «resiste como un jabato», aseguraba ayer durante su presentación Rafa Gómez, programador de Microsonidos y responsable de Silbato Producciones.

Gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cieza, «nos llena de orgullo anunciar tres conciertos para el mes de mayo en el municipio, concretamente en el Auditorio Gabriel Celaya», subrayó el promotor durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejala Melba Miñano. De este modo, las actuaciones tendrán lugar al aire libre, con aforo reducido y con todas las medidas de seguridad e higiene. Además, todos comenzarán a las 19.00 horas –con apertura de puertas desde una hora ante– para respetar el toque de queda. La venta de entradas ya ha sido activada en compralaentrada.com.

El primero de los conciertos, el día 8 del próximo mes de mayo, correrá a cargo del cántabro Ángel Stanich, que vuelve a los escenarios después de decir «adiós» a finales de 2019; aunque, como el mismo dejo en su momento, la despedida solo era hasta que tuviera «nueva cosecha», algo que parece ser que ocurrirá durante 2021. Será, por tanto, «una ocasión idónea para descubrir a un músico al margen, creador de joyas como su disco de debut Camino ácido (2014) o el indispensable Antigua y Barbuda (2017). Un artista diferente que ha llegado donde está sin hacer un sola entrevista y del que, sin embargo, todo el mundo habla», apostilló Gómez. 

Posteriormente, el 15 de mayo será el turno de Marañones, un clásico del rock murciano. El cuarteto formado por Miguel Bañón, Román García, Carlos Campoy y Pedro Sánchez –que esta noche actúa en el Teatro Circo de Murcia– se encuentra más en forma que nunca, como demuestran en su último disco, La máquina del tiempo, publicado en marzo de 2020 y que ha sido premiado como el Mejor Álbum de Rock en la última edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia», remarcó el programador de Microsonidos.

Cerrará el ciclo el líder de Los Enemigos el 22 de mayo. «La relación que Josele Santiago ha establecido con sus canciones es de admirar. Durante cuatro décadas al frente de su banda y también por cuenta propia ha aprendido a escucharlas para darles todo aquello que piden. Lo que no cambia es su visión del asunto compositivo ni su análisis de las partículas elementales: letra y melodía haciendo camino juntas, bien erguidas, sin tomar desvíos innecesarios ni tirar de apoyos decorativos que no vienen a cuento. Resulta especial sentirlas al desnudo, en acústico, asidas a la característica voz de un músico excepcional que nunca mueve ficha porque sí. Desde hace años es David Krahe (también de Los Enemigos) quien le acompaña con las guitarras, así que imaginen el gusto que da verlos revisando semejante cancionero», enfatizó Gómez.

Finalmente, Melba Miñano, concejala de Cultura, quiso dejar claro que, con esta iniciativa, Cieza apuesta «por una cultura presencial y plenamente segura». De hecho, la edil aseguró que «el Microsonidos supondrá el comienzo de unos meses plagados de actuaciones en directo y al aire libre; actuaciones en las que tendrán cabida todas las artes escénicas».