La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha detectado 24 casos de coronavirus en el Teatro Real desde el pasado 15 de marzo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que "el brote está controlado, aunque todavía está abierta la investigación epidemiológica, siguiendo los protocolos".

Todos los casos, con una media de edad de 42,5 años, han sido asintomáticos o han presentado sintomatología leve y ninguno ha requerido hospitalización, según las mismas fuentes.

Los casos se han producido fundamentalmente entre cantantes del coro y del elenco durante los ensayos de la ópera 'Peter Grimes', un montaje de la obra de Benjamin Britten cuyo estreno está previsto el 19 de abril.

La mayor parte de los casos se han detectado a través de las pruebas de cribado que se realizan periódicamente, en ocasiones varias veces en una semana.

Una vez conocida la agregación de casos, se hace el correspondiente estudio epidemiológico, las encuestas a los casos, incluyendo la identificación de contactos laborales, familiares y sociales, han explicado desde la Consejería de Sanidad.

Siguiendo la estrategia de detección precoz, seguimiento y control frente a la covid-19 vigente en la Comunidad de Madrid, se revisaron las medidas de prevención que tenían implantadas y se aplicaron las recomendaciones indicadas en la estrategia, aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos.

La empresa ha intensificado las medidas de prevención, ha seguido las recomendaciones que se le han indicado y continúa realizando cribados periódicos, han detallado desde el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

"La cultura es segura"

En la inauguración de la feria Estampa, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha insistido este jueves en que la cultura "es más segura que cualquier otro espacio" a pesar de que "los riesgos siempre existen" por la pandemia y ha recordado que "hay toda una serie de garantías".

El Teatro Real ha asegurado que a través de las medidas de rastreo y seguimiento establecidas se ha confirmado que no ha habido ningún brote en el Teatro Real y que los contagios han sido casos aislados provenientes de entornos personales o familiares.

"Los eventuales casos positivos han sido inmediatamente aislados y se ha procedido a su estrecho seguimiento" y, por lo tanto, los ensayos de la ópera Peter Grimes continúan "a buen ritmo", han subrayado.

Según el Real, a las más de 250 personas que participan en el montaje desde el pasado 3 de marzo se les realizan de forma rutinaria, varias veces a la semana, pruebas PCR y de antígenos en función de los protocolos sanitarios.