La primera edición del Premio de Textos Teatrales Juan José Ferrando ha recibido un total 290 obras, un «enorme éxito» que ha superando «con creces» las expectativas marcadas por los organizadores, la editorial Tirano Banderas, la Concejalía de Cultura de Molina de Segura y el Teatro Villa.

Así lo anunciaron hace unos días sus responsables, que además informaron de que, debido al «ingente número de solicitudes de participación recibidas, no solo desde toda España sino también desde diferentes países iberoamericanos, se ha considerado «conveniente y necesario» el aplazamiento del fallo al día 31 de mayo.

De ello se encargará, por cierto, un jurado integrado por «miembros relevantes del panorama cultural, teatral y literario de nuestra Región», en representación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), la Asociación Murciana de Directores de Escena (DeMurcia), la Asociación Murciana de Dramaturgos (DREM) y de la propia editorial.

Este certamen tiene su germen en 2007, cuando Tirano Banderas publicó, a título póstumo, Mi poesía no es poesía, el poemario del molinense Juan José Ferrando, que trabajó con distintas compañías de la Región hasta su muerte ese mismo año. Los beneficios íntegros de la obra fueron donados íntegramente para la creación de este Premio, único en su categoría en la Región, con la finalidad de homenajear al autor y con el propósito de «impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos en lengua hispana.