Sombra, el festival de cine fantástico europeo de Murcia, anunció ayer los planes que tiene para celebrar su décimo aniversario. «Este año, más que nunca, el festival desea dar lo mejor de sí mismo a sus fans y agradecer así estos diez años de apoyo incondicional, con crisis sanitaria mundial incluida, en los que no ha hecho más que crecer, promocionar el audiovisual entre niños, jóvenes y adultos y ampliar su oferta cultural para todos sin olvidarse de los colectivos minoritarios», explicó la organización en una nota de prensa.

La próxima edición de Sombra se celebrará del 4 al 12 de junio en sus sedes habituales, la Filmoteca Regional Francisco Rabal y el Aula de Cultura de la Fundación Mediterránea.

Además, parte de las películas se podrán ver en Filmin, repitiendo el formato híbrido de la pasada edición, la colaboración con Blood Window y Planet Horror.

La erótica del horror

«A los fans del fantástico -continúa la organización del festival- el nombre de Jess Franco o Jesús Franco no les es ajeno. Este director español ganador del Goya de Honor rodó más de doscientas cintas. Era un auténtico genio en la materia. Podía dictar a sus secretarias varias películas a la vez y conseguir estrenarlas sin haber contado con los medios económicos mínimos. Pocas veces se ha visto pasión por hacer cine más grande que la suya, no en vano es una de las personas que más películas ha hecho en la historia».

En su décima edición, Sombra homenajeará a esta figura del género español con una exposición, ‘La erótica del horror’, que se inaugurará el 30 de abril y estará abierta al público hasta el 29 de mayo en el LAC Laboratorio Artístico del Carmen.

Franco rodó sin parar películas por toda España y Murcia, por su luz y precios asequibles, fue uno de sus escenarios elegidos. Prueba de ello son las persecuciones en El Conde Drácula (1970).

Otras actividades

En la exposición del Sombracom (en el Café de Ficciones), que se inaugurará el 28 de mayo, se mostrarán las obras originales de los dibujantes de cómics Dani Acuña, Fernando Dagnino, Belén Ortega y Magius.

En la pasada edición, la proyección de Nosferatu, acompañada por el rock cuadrafónico de Los amigos de los animales, tuvo que ser pospuesta. La organización, que anunciará el resto de actividades en las próximas semanas, asegura que pretende celebrar este año dicha proyección con música en directo.