El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes presenta esta semana en el ciclo ‘danzAuditorio’ el último espectáculo de la compañía del bailarín, coreógrafo y creador Jesús Carmona, bautizado El salto por los riesgos e innovación que ha introducido desde su esencia y tradición flamenca. En esta actuación, el que fuese primer bailarín del Ballet Nacional de España (BNE) y Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de creación se aleja de los convencionalismos y transita un territorio donde el flamenco, su especialidad, se contamina de otros tantos lenguajes de danza.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, recordaba esta semana que en el ciclo ‘danzAuditorio’ se han tratado de reunir espectáculos de danza de gran calibre y potencia visual que salpicarán la programación del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia hasta junio, y que dan cuenta «de las innovaciones y nuevos rumbos de la danza que hoy se hace en España. De hecho –apuntaba Lorca–, podríamos hablar de los cinco mejores espectáculos de danza que se pueden contemplar hoy en nuestro país. Empezamos con Antonio Najarro y ahora recibimos a Jesús Carmona y su compañía con El salto».

El ciclo se completa con la también Premio Nacional de Danza 2020 Itratxe Ansa, que estrenará en Murcia el día 3 del próximo mes una pieza titulada Al desnudo. Se trata de un montaje en el que la bailarina vasca estará acompañada por Metamorphosis Dance, la compañía que dirige junto a Igor Bacovich. También pisará el escenario del Villegas la bailarina Lucía Lacarra, quien el 17 de abril protagonizará junto al bailarín canadiense Matthew Golding la obra Fordlandia, una creación hecha a su medida por cinco destacados coreógrafos de rango internacional. Y esta programación concluye con la nueva adaptación contemporánea del clásico Giselle, realizada por la Compañía Kor’sia, que dirigen Mattia Russo y Antonio de Rosa, el 19 de junio.