Durante las últimas semanas, el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco –en ocasiones de la mano del alcalde, José Ballesta–, se está encargando de desvelar progresivamente las líneas maestras del ‘Nuevo Modelo Cultural’ de Murcia, que gira en torno a tres ejes: apoyar a los artistas, llevar la Cultura a todas las partes del municipio y potenciar la identidad cultural. Programas como ‘Reactivos culturales’ y ‘Tubos de ensayo’ están enfocados a reforzar ese primer bloque, mientras que ‘Distritos culturales’, presentado ayer, tiene por objetivo trabajar especialmente sobre los otros dos.

Para ello, y en un acto que tuvo lugar ayer en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, el concejal presentó ayer la división del espacio cultural del municipio en ocho distritos: Alfonso X, Agua y Huerta, Murcia Río Sur, Guadalentín, Fortalezas del Rey Lobo, Belenes / Camino de La Aljada, La Seda y Yesares y Campo de Murcia. Esto permitirá, según Pacheco, una mejora en la gestión cultural de los barrios y pedanías «basada en la transversalidad organizativa y la colaboración entre áreas de servicios de distintas concejalías». «Lo que se pretende –aclaran fuentes del consistorio– es optimizar los distintos recursos humanos y materiales de los que dispone el Ayuntamiento, vinculando los recursos culturales, patrimoniales y de otros servicios en estas ocho áreas».

Para cada una de ellos se elaborará un programa cultural específico apoyado en un proceso participativo con los vecinos de cada una de las zonas. «A modo de ejemplo, el Distrito 6, denominado ‘Belenes/Camino de la Aljada’, muestra aquellos lugares más emblemáticos de la cuna del Belén, donde destaca Casillas, El Raal, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Alquerías y Santa Cruz», señalan las citadas fuentes, que garantizan que «programaciones específicas para cada distrito, dando así un carácter único a cada uno de ellos y permitiendo que estos desarrollen y potencien la identidad cultural propia de sus zonas».

«’Distritos culturales’ implica, al igual que ‘Reactivos Culturales’ y ‘Tubos de Ensayo’, que la financiación pública se utilice de forma redistributiva –señala el Consistorio–, con el objetivo de llegar al abanico de población más amplio posible, apoyando la cultura como servicio público y asegurando el acceso y la participación para garantizar la eficacia del servicio, pero también abordando las desigualdades en la distribución de recursos». Y es que «el nuevo modelo cultural que no se conforma con quedarse encerrado en los espacios culturales del centro de la ciudad, sino que busca invadir y acercar las propuestas culturales a todas las pedanías y barrios para dar respuesta, difundir, interpretar y actualizar nuestra cultura e identidad, con especial atención al paisaje, la huerta y el agua, a la Murcia histórica y la memoria medieval», apunta el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Estos Distritos Culturales son áreas interconectadas, generadas con el propósito de generar sinergias positivas y colaboración en la distribución de recursos humanos y de infraestructura, «facilitando la coordinación de proyectos y programación específica, así como la creación de proyectos estratégicos que involucren más áreas peri-urbanas de la ciudad, descargando el centro». «Esto no solo permitirá una coordinación más efectiva –añaden los responsables del proyecto–, sino que facilitará la creación de rutas que no solo incentiven la cooperación entre distritos, sino que incorporen a otros sectores e industrias en actividades culturales que también puedan beneficiarse positivamente, destacando el turismo como uno de los principales beneficiarios.